ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la fabula


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 16

ORIGEN DE LA FABULA

Las fábulas, narraciones orales de doble intención, y variadas sub lecturas tienen su origen en Grecia, cuando estaba en toda su potencialidad política, y cultural, rebosante de vida, seguridad, industria y comercio; cada ciudad se gobernaba independientemente, capacitándola para dar a ese mundo y al de ahora, sus propios eruditos, sabios, filósofos, políticos, matemáticos... y en una de esas ciudades, contando historias de hombres en boca de animales, vivió Esopo, alrededor del siglo VII A.C. Buscando la pista de su vida, los curiosos se topan con un muro de silencio, o con un fantasma, se dice, que nació esclavo, y que su dueño, lo manumitió, es decir le dio su libertad, conociendo sus relatos, hay que creer que su talento lo liberó. En otra parte se dice que tuvo oportunidad de conocer a grandes hombres de su tiempo, que iba de corte en corte, porque los pequeños estados lo buscaban para consejos. Y luego las enciclopedias son crueles al añadir dos datos: murió asesinado en Delfos, y su trabajo aparece recopilado, recién en el siglo XIV, en prosa griega "bastante seca", hiriendo al curioso, además, con la duda de que estas fábulas, o son de Esopo, o de un monje llamado Planudes. De este monje, que, resulta llamarse Máximo Planudes, se dice sin seguridad que existió desde 1260 hasta 1307, y la fuente explica que pasa a la historia como compilador de una Antología griega en la que supuestamente incluyó Las Fábulas de Esopo. Sin embargo, el fantasma de este esclavo "cuentacuentos", aparece anteriormente en Fedro, fabulista latino que nació 15 años A.C y murió en el 65, figura por haber escrito fábulas en versos latino, imitando a Esopo. Pasan los años, no tan rápido como las páginas de las enciclopedias y 300 años después de muerto el monje Planudes, los datos se entremezclan y encontramos que un poeta francés, Juan La Fontaine, deja ente sus obras, Publicadas en 1668, 1678 y 1694, unas llamadas "Cuentos en Verso" y "Fábulas" asegurando estar inspirado en Esopo y Fedro, despojándolas de la "sequedad" para darles una intensa y novedosa amenidad. Pasa un siglo, para encontrarnos con dos españoles: Tomás de Iriarte, nacido Tenerife, en 1750; conocido por la traducción de Arte Poético, de Horacio, y sus fábulas literarias, escritas en verso: El burro flautista, La urraca y la mona, Los dos conejos, El caballo y la ardilla. Contemporáneo suyo, Félix María Samaniego, muerto en 1801, deja también para la posteridad sus Fábulas Morales, continuando la tarea de remozar la vieja tradición, ambos, se asegura "recontaron" las viejas fábulas de Esopo: La cigarra y la hormiga, La lechera, Las moscas, La zorra y el busto, Los dos cazadores.

GENERO EPICO:

Introducción al Género Épico

Como entrada tenemos que el género épico es el más antiguo de los géneros narrativos que lograba hacer creer a un pueblo sobre hazañas épicas que en ese entonces había muchas criaturas míticas.

Para definir la palabra épica podríamos empezar con que proviene del latín EPICUS que procede de la palabra griega EPIKOS. De la palabra EPOS que significa “palabra” y de IKOS que significa “perteneciente a”. Por lo que épica etimológicamente significa “perteneciente a la palabra”.

La poesía épica relata sucesos legendarios o históricos de gran importancia para todo un pueblo. Por lo general se basa en un héroe, con capacidades sobrehumanas, ya que puede contar con gran fuerza, siempre lucha contra algo y le pase lo que le pase, no se dará por vencido. Siempre tienen muy en cuenta los valores, a menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y con gran frecuencia en ella se narran las descripciones de batallas.

En la épica siempre podremos encontrar un narrador que parece estar en todos lados y saberlo todo, llamado narrador omnisciente.

El personaje

El héroe épico siempre tiene un objetivo concreto, al que ha de llegar aunque se le presente muchos conflictos en el camino. Tiene personas o dioses (en la épica grecolatina), que siempre le ofrecen ayuda de un modo u otro, para que logre alcanzar su objetivo. Este héroe siempre es bien conocido por sus buenas hazañas por todo un pueblo, que al no ser muy grandes los pueblos todos se conocían.

El héroe siempre intenta todo en sus hazañas, pero siempre respetando unos ideales. Los personajes épicos tienen una clase social alta, son excelentes guerreros y sin duda buenos modelos a seguir para las personas que los admiran. Siempre tendrán características divinas, ya sea que son hijos de dioses, o tienes alguna habilidad sobre natural, que les ayuda a pasar los desafíos que se les presente a lo largo de su atareada de travesía.

En la epopeya clásica hay un personaje principal, el héroe o protagonista, pero siempre tiene ayuda de otros personajes secundarios. Los personajes secundarios no pueden tener acciones muy grandes en la historia, ya que le quitarían importancia al personaje principal.

Existen diferentes tipos de personajes y he aquí algunos ejemplos:

DIOSES: Afrodita: diosa de la belleza y del amor en la mitología griega.

Apolo: según la mitología de la antigua Grecia, dios del Sol

y de la luz, protector de las artes.

REYES: Agamenón: en la mitología de la antigua Grecia, rey legendario de Argos, uno de los personales de La Ilíada, caudillo de las tropas griegas en la guerra de Troya; personaje de la tragedia homónima de Esquilo.

HÉROES: Aquiles: según la mitología de la antigua Grecia, el más valeroso de los héroes griegos participante en el sitio de Troya. Uno de los protagonistas de La Ilíada de Homero; según el mito, Aquiles fue herido de muerte por una flecha en el talón, el único sitio vulnerable.

Odiseo: personaje de los poemas de Homero La litada y La Odisea; rey mítico de la isla de Ítaca, uno de los caudillos de las tropas griegas en la guerra de Troya; se destacaba por su valentía, astucia y elocuencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com