ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del Hombre (Video de National Geographic): Ideas Principales


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

El Origen del Hombre (Video National Geographic): Ideas Principales

En África se produjeron todos los acontecimientos críticos de la evolución del ser humano; es en este continente donde se encuentran los mejores archivos sobre el hombre prehistórico.

La primera criatura que muestra características humanas es el Australopithecus afarensis, un individuo pequeño y de poco cerebro, que hace casi 4 millones de años logró caminar en dos piernas de forma erguida. Sobrevivió 1 millón de años antes de extinguirse.

En 1974, en Etiopía, los científicos encuentran fósiles de 3.2 millones de años de antigüedad, con un cerebro de mayor tamaño de un chimpancé, y con una pelvis que demuestra el bipedismo del afarensis.

En 1976, en la actual Tanzania, se descubrieron dos rastros de huellas de Homo afarensis que demuestran que el afarensis caminaba de forma erguida y solo a dos patas. Estas huellas ayudaron a los científicos a recrear el perfil del comportamiento del afarensis.

Caminaban erguidos, y en grupo o parejas.

El oído del afarensis era tan desarrollado como el humano, y era más importante el sentido de la vista que el del olfato.

Es considerado simio y no humano, porque no desarrolló el habla ni tenía la capacidad de crear herramientas, y no tenía un cerebro tan desarrollado como el nuestro.

El Homo erectus apareció hace 1.8 millones de años, con un cerebro de 1/3 del tamaño del nuestro. Logró dominar el fuego y crear herramientas útiles para su superviviencia. Sobrevivió casi 2 millones de años, que es 17 veces más de lo que el ser humano ha vivido en la Tierra. Se aproxima que el H. erectus se extinguió hace 50,000 años.

En 1984, unos arqueólogos en Tanzania hallaron un esqueleto muy bien preservado, al cuál clasificaron como Homo erectus, cuya principal característica es su gran cráneo, que albergaba un cerebro de 2/3 de la masa de un cerebro humano.

Aunque el ser humano no es descendiente directo del Homo erectus, éste casi logró alcanzar el tamaño promedio de un cerebro humano antes de extinguirse.

Al cambiar su dieta, el Homo erectus aprovechó la proteína que le brindaba la carne, logrando el desarrollo de su cerebro.

Investigaciones sobre la creación de herramientas del erectus demuestran que para crear las herramientas, este Homo utilizaba su ingenio, no sólo su fuerza.

Gracias a su cerebro desarrollado, el Homo erectus fue capaz de controlar el fuego para su supervivencia. El Homo erectus aprendió a usar el fuego controlado para defenderse de otros depredadores. Se cree que el erectus no era capaz de crear fuego, pero si era capaz de transportarlo por medio de ramas.

El Homo sapiens es nuestro antepasado directo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com