ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes del Capitalismo. Ideas principales/Ideas secundarias


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Informes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 4

Informe Chile I: Henri See

Belén Emparán Cáceres

Resumen

A partir de una visión histórica, el autor nos incita a comprender los orígenes del capitalismo dentro de un marco que engloba las influencias recíprocas entre las dinámicas sociales y económicas acaecidas desde el Mundo Antiguo, con los primeros atisbos de la riqueza mobiliaria, hasta el siglo XVI, con expansión colonial. Esta evolución paulatina advirtió el desarrollo del comercio internacional, la gestación de las grandes fuerzas financieras y el posterior impulso de la industria. Dentro de las repercusiones que trajeron consigo estos procesos, podemos encontrar la división de la multitud en clases socioeconómicas, las especulaciones y la reorganización del trabajo. El elemento que resalta y se presenta como constante en cada uno de estos procesos es la progresiva individualización de la población, cuya influencia permanece vigente.

Problemática:

La acumulación de capital se ha gestado desde tiempos remotos, su explotación ha conducido no solo al desarrollo del comercio internacional, sino también al de las fuerzas financieras y la gran industria. Sin embargo, no podemos reconocer solo estos procesos como los rasgos esenciales de la formación de una sociedad capitalista.

Hipótesis:

El rasgo esencial que desencadena cada uno de los procesos anteriormente nombrados, es la transformación social que se fue gestando desde la crisis del Sistema feudal, que representa el cambio a una mentalidad individualista. Así, el capitalismo solo es posible si existe capital, y la sociedad individualista, solo es posible si hay capitalismo.

Ideas principales/Ideas secundarias 

1-El régimen feudal y la formación de la nobleza militar logran romper la excesiva rigidez que caracterizaba a la sociedad precedente, contribuyendo así a las transformaciones económicas y sociales que, posteriormente, marcan el triunfo del individualismo.  

A) Las reiteradas manumisiones dan paso a la desaparición de la esclavitud y su sustitución por la servidumbre, cuya condición no se registra como inmutable, no se estanca a la persona.

B) Ante la posibilidad de ascenso, la clase rural ya no es homogénea ni compacta, generando un escenario propicio para el desarrollo de la vida urbana.

2-La evolución y expansión del comercio es una de las fuentes esenciales del capitalismo.

C) Las ferias y pequeños mercaderes pierden importancia ante la arremetida del comercio urbano y sedentario.

D) Los nuevos cambios que trae la fomentación del comercio internacional dividen a la población urbana en multitud de clases económicas; Surge la oposición entre ricos y pobres, entre las grandes fuerzas financieras y los asalariados.

E) Se desarrolla el comercio del dinero; las operaciones financieras dan vida a los “nuevos ricos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com