ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osmosis


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es ósmosis?

Es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolípica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la ósmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.

1. Con papas.

Materiales necesarios: 2 recipientes con aproximadamente 3/4 de agua cada uno, 8 rebanadas de papa. sal de mesa.

Procedimiento:

en uno de los recipientes hacer una solución sobresaturada en sal y el otro se queda únicamente con el agua.

Poner 4 rebanadas de papas en cada recipiente y esperar de 10 a 20 minutos.

Conclusión

la papa sumergida en el envase con sal sobresaturada esta mas ablandada al pasar los 20 minutos se deshidrato por el exceso de sal que contenía este. Por la presencia de la sal las células de la papa tienden a dejar ir el agua que contienen, mientras la sal tiende a absorber agua. En éste experimento vemos la presencia de un proceso físico-químico llamado ÓSMOSIS, ésto es una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua (disolvente) a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.

2. Con Huevo

Materiales: Huevo, una pajilla transparente, una botella, agua, plastilina.

Procedimiento

1. Primero en la parte baja del huevo debe abrirse un pequeño agujero, evitando romper la membrana.

2. Este se coloca boca arriba en el frasco lleno de agua.

3. En la otra punta se abre otro agujero, esta vez rompiendo la membrana y fijando una pajilla dentro del huevo, sin romper la yema.

4. Esperamos los resultados.

Conclusión : cuando puse el huevo con la parte de la membrana hacia abajo para que tocara el agua espere los resultados que quede un poco impresionado al ver que la yema del huevo salió por arriba del carrizo.

¿por que esto comprueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com