ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteogenesis imperfecta


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2
  • Organelo: Cilios y flagelos
  • Tamaño y forma: Prolongaciones móviles filiformes. Los cilios son de un tamaño menor al de los flagelos; los cilios miden entre 10 a 15 micrómetros de longitud mientras que los flagelos miden 150 micrómetros. En una célula, se puede encontrar en mayor cantidad los cilios en vez de los flagelos.
  • Composición: Estos organelos se componen principalmente por un axonema, el cual está compuesto por nueve pares de microtúbulos pegados a un par central; 9+2.  Estos microtúbulos están cubiertos por una membrana plasmática y en la base del flagelo se encuentra un cuerpo basal (centro de organización de los microtúbulos). El centriolo que está dentro de la célula es el que origina el cuerpo basal. Y así todo el flagelo o cilio.
  • Función: La principal función de los cilios y flagelos es otorgar movilidad a la célula. El flagelo es el encargado del desplazamiento;  un ejemplo de esto es el espermatozoide.  Este gameto posee un flagelo el cual otorga movilidad, y de esta manera permite que el espermatozoide llegue al óvulo, y así se produzca la fecundación. En el caso de los cilios, estos tienen como función el desplazamiento de fluidos; como ocurre con el mucus en el tracto respiratorio. También los cilios ayudan a empujar el óvulo por las trompas de Falopio hasta el útero.  Los protozoos utilizan los cilios tanto para su desplazamiento como para capturar partículas alimenticias.

El movimiento de los flagelos y cilios se produce por el deslizamiento de unos microtúbulos sobre otros. El movimiento de los microtúbulos está producido por la Dineina ; un motor molecular, puesto que es donde se produce la hidrólisis de ATP.

  • ¿Qué ocurre si no se presentan estas estructuras?

La célula no podrá tener movilidad; como ejemplo, el espermatozoide amebodie (que no posee flagelo) debe moverse de manera similar a una ameba, es decir, “dejándose llevar”, lo que imposibilitaría que este gameto fecunde el óvulo.

En el caso de una ausencia o anomalía de cilio, no habría desplazamiento de fluidos, y como se presenta en el síndrome de Kartagener (enfermedad congénita), la malformación o falta de estas pequeñas estructuras no produce la oscilación normal de las vías respiratorias, lo que produce la acumulación de mucus, teniendo como consecuencia tos crónica, rinitis crónica, entre otras enfermedades que pueden afectar a las vías respiratorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com