ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteoporosis


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

OSTEOPOROSIS -Evolución

La osteoporosis es una enfermedad multifactorial, a cuya génesis contribuyen, por tanto, numerosos factores genéticos (herencia poligénica) y ambientales.

Como suele ocurrir en general en tales casos, cada uno de los factores tiene un peso relativamente pequeño en el desarrollo de la enfermedad. Son excepción a esta regla el envejecimiento y la menopausia, que tienen un gran peso, y lo pueden ser ocasionalmente otros factores, como la ingesta de esteroides.

En las enfermedades multifactoriales no suele hablarse de “causas” de la enfermedad, sino de “factores de riesgo”. Aunque la mayor parte de ellos tienen repercusión etiológica, el término engloba algunos que se comportan simplemente como marcadores de la enfermedad.

En las líneas que siguen mencionaremos los factores de riesgo de osteoporosis más importantes, agrupándolos de forma que pueda ser fácil recordarlos.

1. Edad: (la osteoporosis es más frecuente en el último tercio de la vida). Por déficit de la absorción intestinal cálcica debido a que el riñón anciano sintetiza menos vitamina D3, hay menor exposición solar con lo que disminuye más aún la síntesis de provitamina D de origen cutáneo y disminución de la ingestión de alimentos con calcio y provitamina D. Todo ello disminuye la calcemia

2. Factores genéticos: sexo (la osteoporosis es más frecuente en la mujer); raza (es más propensa la raza blanca que la negra), carácter familiar (mayor incidencia en hijas de madres osteoporóticas), enfermedades hereditarias (osteogénesis imperfecta); constitución (delgadez).

3. Factores hormonales: tiempo de exposición a las hormonas sexuales (la incidencia de osteoporosis es mayor si la menopausia es precoz, la menarquía es tardía, existen baches amenorreicos o hay hipogonadismo), hipertirodismo; hiperparatiroidismo, hipercortisolismo, diabetes tipo 1.

Menopausia: la supresión del efecto antireabsortivo de los estrógenos lleva al balance negativo óseo que acelera la pérdida a partir de los 50 años de edad durante 5-10 años al cabo de los cuales se enlentece.

4. Factores higiénico-dietéticos y estilo de vida: aparte de calcio y vitamina D; estado nutritivo (las personas delgadas son más propensas a la osteoporosis, se cree que porque el tejido adiposo es fuente de estrógenos, y porque el peso supone un estímulo mecánico para el esqueleto); ejercicio físico (la sobrecarga mecánica favorece la formación ósea e inhibe la resorción); tabaco y alcohol, (de efectos negativos).

5. Enfermedades no endocrinológicas: malabsorción, hepatopatías, enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide), mieloma. las nefropatías crónicas con insuficiencia renal

6. Tratamientos: corticoides, citostáticos, anticonvulsivantes, heparina.

La masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com