ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otitis Externa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Otitis externa

Pseudomonas aeruginosa

Pseudomonas aeruginosa es una bacteria gram-negativa perteneciente a la rama γ de las proteobacterias, misma a la que pertenecen las enterobacterias. Dentro del género Pseudomonas se encuentran también algunas otras especies como P. fluorescens, P. putida, P. syringae y P. alcaligenes. P. aeruginosa se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, se puede aislar de muestras de suelo, aguas pristinas y contaminadas, así como de plantas y animales. Todas las cepas son potencialmente patógenas para el hombre y algunas pueden infectar también a plantas comoArabidopsis thaliana, y a invertebrados como Caenorhabditis elegans. Esta bacteria es capaz de utilizar una enorme variedad de compuestos orgánicos como sustrato para crecer, capacidad que le permite colonizar nichos en los que son escasos los nutrimentos que otros organismos pueden asimilar. Se ha reportado el aislamiento de P. aeruginosa de ambientes tan inhóspitos como son el combustible de avión, soluciones de clorhexidina y el jabón.

La otitis externa es una enfermedad inflamatoria aguda ó crónica que puede afectar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. El pabellón auricular y el conducto auditivo que juntos constituyen el oído externo, están recubiertos de piel, por esta razón, las otitis externas deben ser consideradas como problemas dermatológicos. Se estima que la frecuencia de otitis externa en el perro va del 10–20% de la población canina y resulta menos frecuente en los gatos (del 2 al 6%).

En el curso de las otitis externas, el CAE alterado se vuelve mucho más favorable a la multiplicación de los agentes patógenos. Se observa en particular un estrechamiento de la luz del CAE y una disminución de la migración epitelial fisiológica. Por otra parte la inflamación favorece la formación de un edema que provoca un exudado. Además las glándulas ceruminosas incrementan su actividad y adoptan un aspecto quístico. Esto promueve una disminución de la fracción lipídica del cerumen por dilución en las secreciones apócrinas. Todos estos acontecimientos son responsables de un aumento de la humedad en el conducto y una disminución bacteriostática del cerumen. Con este factor todos los agentes patógenos (bacterias, levaduras y parásitos) pueden dañar a los queratinocitos del CAE y favorecer la acumulación de restos en el lumen. La otitis externa es un problema complejo, es un signo de muchas enfermedades, no un diagnóstico específico, que tiene diferentes causas. El sistema de clasificación más adecuado las divide en causas predisponentes, primarias y perpetuantes. En la mayoría de los casos crónicos está presente más de una causa. En cada paciente, se deben identificar todos los factores que sean posibles como contribuyentes a la otitis. Muchas otitis crónicas tienen al menos una causa primaria y varios factores perpetuantes y la falta de reconocimiento y corrección de ellos puede fomentar fracasos terapéuticos. Cada paciente y cada oído se deben considerar de forma individual adaptando la terapia para cada uno de ellos. En el 50% de los casos crónicos, la membrana timpánica puede encontrarse lesionada posibilitando la extensión de la infección dentro del oído medio, produciendo otitis media, aunque muchas de estas pueden darse también con tímpanos sanos. Esta integridad del tímpano en la otitis crónica resulta solo aparente en determinados casos, ya que puede inflamarse, estirarse, deformarse, formar seudo bridas y extensiones polipoides hacia el oído medio y alterar su permeabilidad. La membrana timpánica puede formar bolsillos hacia el oído medio y quistes epidermoides queratinosos.

Pseudomonas aeruginosa es el microorganismo más común asociado con la otitis externa crónica y los medios de comunicación en el perro. Clínicamente el oído es a menudo ulcerada y llena con un exudado purulento. Cambios crónicos incluyen hiperplasia del tejido del canal que conduce a la estenosis. La membrana timpánica es a menudo roto. Resolución de la condición clínica no está garantizada y requiere tratamiento médico agresivo y prolongado. La identificación de la causa subyacente de la infección puede ayudar a prevenir la recurrencia una vez que la infección actual se ha resuelto; sin embargo, algunos cambios crónicos son irreversibles y en sí mismos predisponen al animal a infecciones recurrentes.

El primer paso para el diagnóstico de la otitis externa es la citología. Los perros con Pseudomona otitis s tendrán un exudado purulento con numerosas bacterias en forma de bastón. Estos se pueden mezclar con otros cocos, varillas, y / o Malasezzia o estar presentes en un cultivo puro. Si se realiza una tinción de Gram, Pseudomonas es gram negativa. Esta es una prueba útil para diferenciar Pseudomonas de Corynebacterium sp. , siendo esta última mucho más fácil de tratar y no requiere la cultura y las pruebas de sensibilidad. Si Pseudomonas se sospecha, a continuación, se obtiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com