ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidación Y Reducción


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN.

Los átomos al ganar o perder electrones adquieren una carga eléctrica que corresponde a la cantidad de electrones ganados o perdidos. La representación de esta carga se conoce como número de oxidación.

REGLAS PARA DETERMINAR EL NÚMERO DE OXÍDACIÓN.

1.- El número de oxidación de un elemento en su forma elemental sin combinar es cero, igual que para átomos iguales unidos por enlaces covalentes. Por ejemplo, el potasio como metal sin combinar tiene su número de oxidación igual a cero, y también el H2, Cl2, F2, Br2, I2, O2, N2.

2.- El número de oxidación de un ion monoatómico es igual a su carga iónica, por ejemplo, el del ion sodio Na+1 será +1 y el del anión sulfuro S-2 será -2.

3.- En los compuestos binarios con átomos diferentes, el número de oxidación negativo se asigna al elemento más electronegativo o tomando la carga que tiene como compuesto iónico simple. Por ejemplo, en el caso del PCl3, al cloro se le asigna -1 por ser más electronegativo que el fósforo, o tomando en cuenta que el cloro en sus compuestos iónicos simples toma carga de -1, por lo tanto el fósforo será +3 y el cloro -1.

4.- El hidrógeno en la mayoría de los compuestos tiene como número de oxidación +1, excepto cuando está formando hidruros de metales como NaH, CaH2, AlH3, en donde actúa con número de oxidación -1.

5.- El oxígeno en la mayoría de sus compuestos tiene como número de oxidación -2. Las excepciones son los compuestos llamados peróxidos, en donde el oxígeno actúa con número de oxidación -1. Por ejemplo, en el peróxido de hidrógeno (H2O2) y el peróxido de sodio (Na2O2).

6.- La suma algebraica de los números de oxidación de todos los elementos que forman un compuesto es igual a cero.

7.- Para un compuesto iónico, la suma algebraica será igual a la carga general de la especie iónica.

Otro lineamiento que sirve para determinar el número de oxidación es la tabla periódica, utilizando el número del grupo en el cual se encuentra el elemento. En el caso de los metales, el número de grupo proporcionará su número de oxidación, el cual será positivo. Por ejemplo, los metales alcalinos del grupo uno o IA presentarán número de oxidación +1, los alcalinotérreos del grupo o IIA, tendrán un número de oxidación +2.

Del grupo tres o IIIA el aluminio es el más común, su número de oxidación es de +3 en compuestos binarios.

En el caso de los no metales de los grupos (VA, VIA y VIIA) el número de grupo se resta de -8 y el resultado será el número de oxidación pero con signo (-). Por ejemplo, el oxígeno está en el grupo VIA, y 6-8 =-2, por lo que su número de oxidación es -2, igual que para los demás del grupo.

OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN COMO CAMBIOS EN EL NÚMERO DE OXIDACIÓN.

Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com