ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidacion Y Reduccion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN

Objetivos:

-Identificar mediante reacciones redox los distintos estados de oxidación del cobre y manganeso.

-Identificar el efecto en las características físicas de las sustancias al cambiar el estado de oxidación.

Investigación previa:

-Concepto de ion: se define al ion o ión como un átomo o molécula que perdió su neutralidad eléctrica por que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.

Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).

-Oxidación: La oxidación ocurre cuando una especie química pierde electrones y al mismo tiempo, aumenta su número de oxidación.

En resumen:

Oxidación = Pérdida de electrones = Aumento del número de oxidación.

-Reducción: La reducción ocurre cuando una especie química gana electrones y simultaneameante disminuye su número de oxidación.

En resumen:

Reducción = Ganancia de electrones = Disminución del número de oxidación.

-Número de oxidación: El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo recibe (signo menos) o que pone a disposición de otros (signo más) cuando forma un compuesto determinado.

-Agente oxidante: El elemento o compuesto que pierde electrones.

-Agente reductor: El elemento o compuesto que gana electrones.

-Reglas para asignar número de oxidación:

El número de oxidación de todos los elementos en estado libre (no combinados con otros) es de cero (p. ej., Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2).

El número de oxidación del H es de +1, excepto en los hidruros metálicos, en los que es de -1 (p. ej., NaH, CaH2).

El número de oxidación del O es de -2, excepto en los peróxidos, en los que es de -1, en los superóxidos que es -1/2 y en el OF2, donde es de +2.

El número de oxidación del elemento metálico de un compuesto iónico es positivo.

En los compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más electronegativo.

La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un compuesto es cero.

La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un ion poliatómico es igual a la carga del ion.

-Estados de oxidación del manganeso y coloraciones que presenta: Sus estados de oxidación más comunes son 2+, 3+, 4+, 6+ y +7, aunque se han encontrado compuestos con todos los números de oxidación desde 1+ a 7+; los compuestos en los que el manganeso presenta estado de oxidación 7+ son agentes oxidantes muy enérgicos. Dentro de los sistemas biológicos, el catión Mn2+ compite frecuentemente con el Mg2+. Se emplea sobre todo aleado con hierro en aceros y en otras aleaciones.

El manganeso se oxida con facilidad en el aire para formar una capa castaña de óxido. Aunque el metal sólido reacciona lentamente, el polvo metálico reacciona con facilidad y en algunos casos, muy vigorosamente. Cuando se calienta en presencia de aire u oxígeno, el manganeso en polvo forma un óxido rojo, Mn3O4. Con agua a temperatura ambiente se forman hidrógeno e hidróxido de manganeso(II), Mn(OH)2. En el caso de ácidos, y a causa de que el manganeso es un metal reactivo, se libera hidrógeno y se forma una sal de manganeso(II). El manganeso reacciona a temperaturas elevadas con los halógenos, azufre, nitrógeno, carbono, silicio, fósforo y boro.

En sus muchos compuestos, presenta estados de oxidación de 1+ hasta de 7+. Los estados de oxidación más comunes son 2+, 4+ y 7+. Todos los compuestos, excepto los que contienen MnII, son intensamente coloridos. Por ejemplo, el permanganato de potasio, KmnO4, produce soluciones acuosas que son de color rojo púrpura; el manganato de potasio, K2MnO4, produce soluciones de color verde intenso.

Los compuestos de manganeso tienen muchas aplicaciones en la industria. El dióxido de manganeso se usa como un agente desecante o catalizador en pinturas y barnices y como decolorante en la fabricación de vidrio y en pilas secas. El premanganato de potasio se emplea como blanqueador para decoloración de aceites y como un agente oxidante en química analítica y preparativa.

-Principal componente del papel sanitario: Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com