ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxidacion reduccion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Civil

Ingeniera Ambiental

 

Química General II

Informe de Laboratorio #2

Oxidación-Reducción  (Rx REDOX)

Profesor: Wilfredo Tejeira

Integrantes: Abel Jurado 8-907-360

                     Sarai García 4-786-555

                       Karen Mora 4-788-1493

                               Adams Acevedo 4-785-1949

                             Emilio Vásquez 4-785-1995

Grupo: 2IB711

II Semestre 2015

 


LABORATORIO No2

OXIDACIÓN-REDUCCIÓN (Rx REDOX)

Objetivo específico:

  • Adquirir habilidad para distinguir los fenómenos de oxidación y reducción de los cuerpos.

Materiales y reactivos:

Trozos de Zn, sulfato de cobre, permanganato de potasio, ácido sulfúrico, trozo de Pb, nitrato de cobre, nitrato de plata, hidróxido de amonio, tartrato de sodio y potasio, agua, clavo limpio, tubos de ensayo, gradilla, matraz de Erlenmeyer, mechero, trípode, malla de asbesto, vaso químico.

[pic 1]

Resumen Oxidación- Reducción (Rx REDOX)

El termino reacción de oxidación se refiere a la semi reacción que implica la perdida de electrones. Una reacción de reducción es una semi reacción que implica una ganancia de electrones.

Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.

El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.

Las reacciones de oxidación-reducción o reacciones redox, se consideran como reacciones de transferencia de electrones. Las reacciones de oxidación- reducción forman una parte importante del mundo que nos rodea. Comprende desde la combustión de combustibles fósiles hasta la acción de los blanqueadores domésticos. Asimismo la mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen a partir de este proceso.

El proceso de transferencia de electrones es más notorio en unas reacciones redox que en otras. Por ejemplo en el procedimiento  en donde se agrega zinc a una disolución que contiene sulfato de cobre (CuSO4), en donde el zinc reduce al cobre Cu2+ al donarle dos electrones. De acuerdo a este hecho experimental, se puede concluir que:la sustancia que pierde electrones hace que la otra sustancia gane electrones; es decir, la sustancia que se oxida hace que la otra sustancia se reduzca. Por esto se dice que la sustancia que se oxida es el Agente Reductor, y la sustancia que se reduce es el Agente Oxidante.

Otro proceso de oxidación es que se realizó con un clavo, añadiéndole sulfato de cobre, en donde se deja el clavo sumergido en la disolución de sulfato de cobre durante un determinado tiempo, se observa como la disolución pierde el color azulado a la vez que se oxida el clavo de hierro y se deposita más cobre sobre su superficie. En la industria, los procesos redox también son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reducción de minerales para la obtención del aluminio o del hierro) como por su prevención (por ejemplo en la corrosión).

La reacción inversa de la reacción redox (que produce energía) es la electrólisis, en la cual se aporta energía para disociar elementos de sus moléculas.

Un agente oxidante muy utilizado en las reacciones químicas es el permanganato de potasio (KMnO4) es un compuesto químico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4-). Es un fuerte agente oxidante. Tanto sólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso.

En la industria, los procesos redox también son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reducción de minerales para la obtención del aluminio o del hierro) como por su prevención (por ejemplo en la corrosión). La reacción inversa de la reacción redox (que produce energía) es la electrólisis, en la cual se aporta energía para disociar elementos de sus moléculas.

Marco Teórico:

Generalmente pensamos en la oxidación como  en un fenómeno químico mediante el cual una sustancia se combina con el oxígeno y la reducción como un proceso inverso. Ej.

                      2 Mg   +  O2                       2 MgO

                      ZnO    +  C                  Zn + CO

Sin embargo, al considerar la estructura electrónica de las sustancias que se oxidan y se reducen: Se observa que las primeras pierden electrones se oxidan (P.E.O.) y las segundas los ganan y se reducen (G.E.R.) al convertirse ambas en iones. Debido a estas consideraciones los términos se ampliaron a otras sustancias que no contienen oxígeno. Así pues, oxidación es la perdida de electrones y reducción en la ganancia de electrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com