ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oxigenoterapia


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga. La oxigenoterapia normobárica consiste en administrar oxígeno a distintas concentraciones 21-100%. Para ello se pueden utilizar mascarillas, cánulas nasales, tiendas de oxígeno, etc. La oxigenoterapia hiperbárica consiste en administrar oxígeno al 100% mediante mascarilla o casco, mientras el paciente se encuentra en el interior de una cámara hiperbárica medicina hiperbárica. En las personas sanas la hemoglobina presenta una saturación de Oxígeno del 90-95% con lo que el aporte de oxígeno a los tejidos es muy superior del que ellos necesitan para vivir, siendo la extracción de oxígeno por los tejidos de un 25% del que transporta la sangre. La sangre aporta a los tejidos una cantidad de oxígeno muy por encima del que se utiliza normalmente (consumo de oxígeno). En efecto, los tejidos, en reposo, utilizan sólo unos 5 mililitros de los 20 ml de oxígeno que hay en cada 100 ml de sangre.

Indicaciones

La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a:

1. Disminución de la cantidad de oxígeno o de la presión parcial del oxígeno en el gas inspirado

2. Disminución de la ventilación alveolar

3. Alteración de la relación ventilación/perfusión

4. Alteración de la transferencia gaseosa

5. Aumento del shunt intrapulmonar

6. Descenso del gasto cardíaco

7. Shock

8. Hipovolemia

9. Disminición de la hemoglobina o alteración química de la molécula

En pacientes con hipercapnia crónica (PaCO2 + 44 mm Hg a nivel del mar) existe el riesgo de presentar depresión ventilatoria si reciben la oxigenoterapia a concentraciones altas de oxígeno; por lo tanto, está indicado en ellos la administración de oxígeno a dosis bajas (no mayores de 30%).

Dispositivos de administración de oxigeno.

Sistemas de bajo flujo:

Son sistemas de administración de oxígeno con los que el paciente inhala aire procedente de la atmósfera y lo mezcla con el oxígeno suministrado, por lo que la fracción inspiratoria de oxígeno (Fi02) variará en función del patrón ventilatorio del paciente (flujo inspiratorio, volumen corriente, frecuencia respiratoria) así como del flujo de oxígeno. Los sistemas de bajo flujo más comúnmente utilizados son: la cánula nasal o gafas nasales (O2 entre el 24% y 36%), la mascarilla simple (40%-60%) y la mascarilla con reservorio, con reinhalación (50-70%) o sin reinhalación (60-100%). (2,3)

Sistemas de alto flujo:

Son sistemas de administración de oxígeno que se caracterizan por aportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com