ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRE DE LA ESTADÍSTICA: ADOLPHE QUETELET (1796-1874)


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

PADRE DE LA ESTADÍSTICA: ADOLPHE QUETELET (1796-1874)

Resumen

El nombre de Quételet se ha asociado durante mucho tiempo con su teoría del "hombre común", como la crítica aparentemente irrevocable de E. Durkheim y especialmente el Sr. Halbwachs. Sin embargo, desde la década de 1960, gracias a la influencia ejercida por P. Lazarsfeld, se reconoce mejor el lugar ocupado por Quételet en la historia de las ciencias sociales. Él es el primero, de hecho, que ha emprendido la realización del programa dibujado por Condorcet y Laplace: la aplicación del cálculo de probabilidades para el estudio del universo social. También es su responsabilidad haber desarrollado procedimientos que anuncien algunos de los usos actuales del razonamiento cuasiexperimental. Por último, jugó un papel de liderazgo en la escena internacional al coordinar y estandarizar la recopilación y el procesamiento de datos estadísticos. (Hubaut, 2012)

Introducción

Lambert-Adolphe-Jacques Quételet nació en Gante en 1796. El 1 de octubre las provincias belgas, sometidas desde 1713 a la autoridad de Austria, se habían incorporado a la República Francesa, y lo siguieron siendo hasta 1814. Los años de formación de Quételet corresponden a este período de influencia francesa, y se muestra en su trabajo.

Fundó y dirigió el Observatorio real de Bélgica. Influyó, y también fue criticado, por la aplicación de los métodos estadísticos a las Ciencias Sociales. (EcuRed, 2018)

En el Observatorio de Bruselas, que estableció en 1833 a petición del Gobierno belga, trabajó en datos estadísticos, geofísicos y meteorológicos, estudió las lluvias de meteoros y estableció métodos para comparar y evaluar datos.

 

Desarrollo

Fue doctor en ciencias en la Universidad de Gante, luego profesor en los athenaeums reales de Gante y Bruselas. Influenciado por Pierre Laplace y Joseph Fourier estudió la teoría de las probabilidades. Sus estudios sobre la consistencia numérica de los crímenes provocaron un amplio debate entre la libertad y el determinismo social. Para su gobierno, recopiló y analizó estadísticas sobre delincuencia, mortalidad, etc. e hizo mejoras en las sanciones. Su trabajo generó una gran controversia entre los sociólogos del siglo XIX. La medida de obesidad utilizada internacionalmente es el índice de masa corporal (IMC) definido por Quételet.

Abordó la nueva tarea de ofrecer cursos de probabilidad en la Academia belga, a partir del curso 1824-1825. Al cabo de un tiempo, en 1828, tras conseguir subvención pública y donaciones privadas, logró la construcción de un observatorio astronómico. Quetelet fue nombrado director del nuevo y único observatorio de Bélgica, donde vivió y recibió las visitas de los intelectuales europeos que viajaban a Bruselas, donde se construyó. Quételet organizó la primera conferencia estadística internacional en 1853. (Garzón, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com