ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANAROMA ACTUAL DE LOS TCA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

Panorama Actual de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La importancia del tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) radica principalmente, en que si se lleva un adecuado manejo de ellos, podemos prevenir múltiples Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como lo son la Diabetes y la Hipertensión.

El panorama de los TCA en nuestro país se ve reflejada en la Encuesta Nacional de Salud 2006 en donde por primera vez se aportan datos de los mismos encontrando que las zonas urbanizadas cuentan con el doble de prevalencia que las de tipo rural, es más común en mujeres, y la prevalencia de conducta de riesgo se encontró en los jóvenes de 15 años y las de 13 años. Dentro de estas conductas se encuentra el miedo constante a subir de peso, atracones, falta de control a comer, vómito y ayuno.

Actualmente existen múltiples organismos tanto públicos, como privados que se encuentran previniendo y atacando esta situación de los TCA, con la implementación de programas y el reforzamiento de otros que ya se encontraban, como el caso del Programa 5 pasos por tu Salud para Vivir Mejor, que gracias al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, ha tomando fuerza dentro de la población Mexicana.

Más sin embargo, los esfuerzos no son suficientes, ya que si lo que buscamos es disminuir la aparición de los TCA y poder así retardar a la aparición de ECNT, es necesario llevar a cabo programas de acción en los sectores claves para frenar esta situación.

Dicho sector, como lo demuestran las múltiples gráficas e información epidemiológica que se ha venido corroborando, es el de los niños, edades tempranas de entre 10 a 16 años. Y este sector viene involucrando a 2 componentes principales que los escuelas y los padres de familia.

A pesar de toda la información que se ha venido proporcionando a todo el personal de salud y personal involucrado en el tratamiento de los TCA (nutriólogos, enfermeras, psicólogos, educadores físicos y porque no, los maestros de grupo y directores y principalmente los padres de familia), es necesario que se refuercen las acciones, ya que por ejemplo tenemos el conocimiento que los productos light y la comida de bajo valor nutricional se continúan vendiendo en las escuelas.

Por lo que los TCA en nuestro país, se debe de englobar desde un modelo cultural evitando el desarrollo de la neurosis en general, al modificar las expresiones de estrés y las variaciones del alivio que sienta bases buscadoras de equilibrio, por lo que se constituye como un temprano organizador Bio-Psico-Familiar (BPF) (Barriguete 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com