ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo Actual


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 7

A lo largo de las últimas décadas los grandes aglomerados urbanos se han convertido en el escenario privilegiado de cambios socioeconómicos y políticos. La reestructuración urbana, como respuesta a las exigencias en materia de producción e intercambio global, ha sido el resultado de dinámicas estructurales e institucionales que destacan, por un lado, la interacción entre lo local y lo global y, por otro lado, la revalidación de la identidad de cada región como un elemento clave en la nueva economía global.

El espacio del medio urbano construido, integrado por los grandes centros comerciales y recreativos, merece una especial atención dado que se han elegido como focos de atracción privilegiados de las Inversiones Extranjeras Directas (ied) con una magnitud de cinco mil millones de pesos y tienen estrecha vinculación con la emergencia de nodos urbanos privilegiados de consumo y producción, material e inmaterial, de la población juvenil. Lugar de socialización y encuentro, donde se despliegan las prácticas que permiten su identificación y la realización de lo juvenil, elementos esenciales para el tránsito hacia los roles adultos.

La redefinición, con carácter local, del consumo de estos espacios y sus bienes, elemento central en este trabajo, exigen la previa conceptualización del término juventud.

El acceso de los jóvenes a los servicios de educación, trabajo, salud y vivienda, exhiben un nivel de cobertura que mengua el gratificante colectivo por la emergencia de dichos nodos, al privar a los sectores bajos, la gran porción de la población juvenil, del consumo, físico y simbólico, del espacio y los bienes y servicios ofertados.

En este ámbito se hace palpable este doble movimiento que recorre la relación juventud y sociedad en toda su extensión en efecto, de una parte, sufren el impacto de demandas y modelos según los cuales la juventud aparece como un valor supremo y todo lo que es joven es valorado como lo único que tiene sentido. De otro lado, cada vez les es más difícil asumir responsabilidades en los diferentes ambientes sociales

La publicidad de bienes y servicios que oxigena incansablemente al fenómeno del consumismo, contiene una clara estrategia de exaltación del deseo y la necesidad por la incorporación de los mismos, creando sentimientos de frustración y fracaso que repercute en la representación que los jóvenes tienen de sí mismos.

Las grandes superficies comerciales y recreativas emergen como el lugar del medio construido que internalizan recursos que permiten a los jóvenes clasificarse y clasificar a los demás, en línea con un consumo determinado.

La mencionada estrategia de seducción que la sociedad ejerce sobre la juventud aumentando indudablemente el narcisismo y la histeria que son de por sí características psicoafectivas de los adolescentes y jóvenes... Hay una necesidad casi compulsiva de mostrarse (histeria), y de exhibirse. Ésta satisface al narcisismo, aunque para ellos deben alcanzarse los estándares de belleza que la sociedad estipula. Resulta claro que sobre el consumidor convergen una multiplicidad de estímulos: productos, anuncios, decoración, precios, recomendaciones, etc., transformando a todo acto de compra en el resultado de impresiones complejas de las cuales los consumidores no son plenamente conscientes, Lo verdaderamente importante es entender que las cosas son percibidas subjetivamente al dar significado a los estímulos que le llegan

Se hace presente la referencia al aceleramiento del ritmo de producción económica, tanto en su mundo real como simbólico, que desencadenan el lanzamiento de nuevos productos que se suceden unos a otros impulsando el acortamiento de la vida de las formas simbólicas que operan en la sociedad.

En este esquema, la moda juega un papel fundamental en la definición de los contenidos del mundo juvenil y la distribución social de los recursos que sirven de soporte para la determinación de la condición de juventud, generando distintas formas de ser joven. Debido a que la moda produce la obsolescencia anticipada de los bienes, a partir de deteriorar el valor simbólico, de espaldas al desgaste material, impacta sobre el dinamismo de la demanda, con particularidades asociadas a la posesión de recursos en su interior, pero con un claro apetito de adquisición de bienes y servicios.

Se pone de manifiesto, que en los sectores medios y altos, se produce el consumo físico y simbólico del medio y los bienes y servicios que allí se ofrecen, vía la apropiación efectiva de las mercancías o la incorporación de la dimensión que poseen. La expresión de lo juvenil en los grandes emprendimientos comerciales por parte de los sectores bajos de la población juvenil se ve limitado debido a la carencia de recursos que ocurren de una deficiente integración social, situándolos en los límites mismos de la exclusión y la marginación.

Un aspecto de particular relevancia para este estudio es la captura conceptual del hecho que los jóvenes consumen en términos materiales y simbólicos, en forma directa e indirecta, las unidades comerciales y recreativas a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com