ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA DE LA UTILIDAD


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMA DE LA UTILIDAD

Según el autor, la disciplina contable afronta un paradigma en que el resultado de los estados financieros se orienta a suplir las necesidades de información del usuario ajustada a la toma de decisiones. Profundizando en los siguientes puntos:

“Registro y medición económica del beneficio versus utilidad de las cifras contables”. La evolución de la teoría contable ha experimentado variaciones medición del beneficio y los objetivos de los estados financieros en donde el propósito del registro es suplir las necesidades legalistas, la medición del beneficio y la situación patrimonial,

“El paradigma de la utilidad”. En es te punto nos ubicamos en la búsqueda de la verdad única por la de la verdad orientada al usuario, en donde su principal cualidad es la de ser útil para la toma de decisiones. Las necesidad e información generadas deben se cubiertas por normas contables que dependen del propósito señalado.

“consecuencias de la adopción del paradigma de la utilidad”. Las más relevantes se resumen en: Concepto de usuario de la información; en donde se amplia el universo de usuarios de pendiendo del interés que tengan en la unidad económica, volviéndose en un concepto mas social. La discusión de los objetivos de la información financiera; este punto se basa en determinar cual beneficio mas adecuado y el porque, a partir de esto se han regulado diferentes objetivos, el mas relevante es suministrar información útil para la toma de decisiones económicas. Los requisitos de la información financiera; se ha debatido sobre los métodos y la adecuada combinación de estos, dentro de los requisitos mas importantes encontramos: la revelancia, la verificabilidad, la imparciabilidad, la cuantificabilidad, indentificabilidad, lo importante es que los requisitos sean satisfactorios a los objetivos de la información. El incremento de información y los nuevos ámbitos de la regulación contable; Las exigencias de transparencia han aumentado los datos a informar ya se por iniciativa de la empresa o por regulación, esto a dado logar a la creación de nuevos estados e informes complementarios para suplir estas necesidades. El carácter científico de nuestra disciplina; ¿la contabilidad es una ciencia?. Desde el punto de vista cognoscitivo la contabilidad seria una técnica. Para otros es una ciencia empírica pues casa sistema contable requiere un conjunto de hipótesis a partir de las cuales se generan reglas. El paradigma de la utilidad e investigación empírica; cual es la mejor manera de satisfacer las necesidades de los usuarios y que sistemas utilizar, sin duda el conocimiento de la realidad de los sistemas contables puede ser un instrumento de investigación positivista de ayuda a dar respuesta al paradigma de la utilidad.

Otros autores: Según Belkaoui (1985) un paradigma es una imagen esencial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com