ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS EN LA CIENCIA

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Los paradigmas son más complejos, ya que no actúan aislados, sino interactúan a si mismo con los demás, es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Es algo así como lo que llamamos prejuicios de la comunidad científica.

Yo diría que son imposibles de desterrar, porque se generan a sí mismos.

Yo entendí que desde la historiografía contemporánea un historiador puede sentirse tentado a proclamar cuando cambian los paradigmas por ellos también cambian. Cuando cambian un paradigma los científicos adoptan instrumentos nuevos y buscan lugares nuevos. Durante hechos los científicos ven cosas diferentes al ver con instrumentos familiares en lugares que ya han buscado antes. Los cambios de paradigma causan que los científicos vean un mundo de investigación, comprometidos de manera diferente.

La investigación científica que tiene éxito produce un cambio científico normal. La ciencia es la que produce que la investigación este continuamente añadiéndole creciente del conocimiento científico. El desarrollo científico ha guiado la elaboración de una considerable literatura científica, pero el desarrollo científico manifiesta también una modalidad no acumulativa sino que por su naturaleza innovadora y revolucionaria se define, por su diferencia del cambio normal, el cual permite, el crecimiento de lo que se conocía antes. Los cambios revolucionarios son diferentes y bastante problemáticos, ponen en juego descubrimientos que no se pueden acomodar dentro los conceptos que eran habituales antes de dichos descubrimientos.

Los paradigmas, según Kuhn, son visiones o enfoques diferentes, con vocabulario, formalismos y esquemas metodológicos propios, lo que hace difícil la comparación entre ellos. En psicología existen principalmente dos grandes paradigmas: el de esta disciplina en general y el que se constituye en el campo psicoeducativo propiamente.

El primero se conforma de otros paradigmas que nacieron de investigaciones fuera y dentro de los contextos educativos, como el conductismo y el asociacionismo, entre otros, y se desarrolló con planteamientos descriptivo-explicativos de los fenómenos observados. El segundo surge a partir de las contribuciones de los paradigmas generales de la ciencia, de tomar como base la investigación realizada en distintos contextos dedicados a la educación,2 lo que ha hecho posible su problematización desde cada uno de ellos a través de observaciones, investigaciones y propuestas que aumentan los conocimientos en este ámbito.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com