ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  7.733 Palabras (31 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN.

Prolog es un lenguaje de programación simple pero poderoso desarrollado en la Universidad de Marsella como una herramienta práctica para programación lógica. Desde el punto de vista del usario, la ventaja principal es la facilidad para programar, ya que se pueden escribir rapidamente y con pocos errores, programas claramente leíbles.

Para una introducción al Prolog, se recomienda que se consulte el libro de Closkin y Mellish (81), sin embargo, para beneficio de aquellos que no tiene acceso al libro y para aquellos que tienen conocimientos anteriores de lógica, se encuentra un sumario del lenguaje en el apéndice I de esta obra.

Este manual describe el Sistema Prolog que fue desarrollado en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo expresamente para el DECsystem-10. Este sistema se compone de un intérprete y un compilador, ambos escritos también en Prolog. A nivel del usuario, el compilador se puede considerar como un procedimiento integrado en el sistema que puede ser llamado por el intérprete.

Ya compilado, un procedimiento se puede correr a una velocidad de 10 a 20 veces más rápida, así como su almacenamiento también se ve reducido. Sin embargo, se recomienda que los usuarios nuevos ganen experiencia con el intérprete antes de intenten usar el compilador. El interprete facilita el desarrollo y la prueba de programas así como también provee facilidades muy poderosas para la depuración del código.

Ciertos aspectos del Prolog no se han previsto en la instalación, por ejemplo el tipo de monitor en el que se va a usar, aspecto que lleva muchos de los procedimientos con los que el sistema cuenta. Este manual describe la instalación de la versión de Edimburgo bajo TOPS-10, versión 7.01, los usuarios de otro tipo de instalación se pueden referir al apéndice III.

Este manual se basa en la obra "User's Guide to DECsystem-10 Prolog" de L.M. Pereira, F.C.N. Pereira y D.H.D. Warren. Parte del capítulo 2 se tomo del libro de Byrd, (80). Comentarios muy utiles que se presentan en este manual fueron reslizados por Lawrence Byrd, Luis Jenkins, Richard O'Keefe, Fernando Pereira, Robert Rae y Leon Sterling.

El sistema Prolog es mantenido por el Departmento de Inteligencia Artificial y el Engineering Board Computing Committee del Science and Engineering Research Council.

Regresar al Indice

________________________________________

CAPÍTULO 1. COMO CORRER PROLOG.

El Prolog para el DECsystem-10 ofrece al usuario un ambiente de programación con herramientas para construir programas, depurarlos siguiendo su ejecución a cada paso y modificar partes de los programas sin tener que volver a comenzar todo el proceso desde el último error.

El texto en un programa en Prolog se crea en un archivo o en un número de archivos usando cualquier editor de texto estándar. El intérprete de Prolog puede ser instruido para que lea los programas contenidos en estos archivos. A esta operación se le llama consultar el archivo.

Regresar al Indice

________________________________________

1.1 Comienzo

Para correr el intérprete de Prolog, se deberá teclear el siguiente comando:

.r prolog

El intérprete responde con un mensaje de identificación y el indicador "| ?- " se presentará cuando el sistema esté listo para aceptar cualquier entrada, así, la pantalla se verá como sigue:

Edinburgh DEC-10 Prolog version 3.47

University of Edinburgh, September 1982

| ?-

En este momento el intérprete estará ya esperando que el usuario ingrese cualquier comando por ejemplo: una pregunta o una orden (ver sección 1.4). No se pueden introducir cláusulas inmediatamente (ver sección 1.3). Este estado se llama nivel alto del intérprete. Mientras que se teclea un comando, el indicador permanecerá de la siguiente manera:

"| ".

El indicador "?-" aparecerá solamente en la primera línea.

Regresar al Indice

________________________________________

1.2 Lectura de archivos con programas

Un programa esta compuesto por una secuencia de cláusulas que se pueden intercalar con directivas para el intérprete. Las cláusulas de un procedimiento no necesariamente tienen que ser consecutivas, pero si es necesario recordar que el orden relativo es muy importante.

Para Ingresar un programa desde un archivo, sólo se tiene que teclear el nombre del archivo dentro de corchetes y seguidos de un ENTER:

| ?- [archivo] ENTER

Esta orden le dice al intérprete que tiene que leer (consultar) el programa. La especificación del archivo tiene que ser un átomo de Prolog, también puede contener especificación de dispositivos y/o una extensión, pero no se debe incluir la ruta de ubicación. Notese que es necesario que todas estas especificaciones se coloquen dentro de comillas, por ejemplo:

| ?- ['dska:myfile.pl'].

Después de haber tecleado esto el archivo será leído,

Así las cláusulas que se han guardado en un archivo están listas para ser leídas e interpretadas, mientras que las directivas son ejecutadas al momento de ser leídas. Cuando se encuentra el fin del archivo, el intérprete pone en pantalla el tiempo que se ha gastado en la lectura y el número de palabras ocupadas por el programa. Cuando este mensaje se despliegue quiere decir que el comando se ha ejecutado con éxito.

También se pueden combinar varios archivos de la siguiente manera:

| ?- [miprograma,archivos_extras,archivos_de_tests].

En este caso los tres archivos serán leídos.

Si un nombre de archivo se antecede del signo "menos" (-), por ejemplo:

| ?- [-tests,-fixes].

Entonces este archivo o estos archivos serán releídos. La diferencia entre la lectura simple y la releída es que cuando un archivo es leído entonces todas las cláusulas en el archivo se añaden a la base de datos interna de Prolog, mientras que si se lee el archivo dos veces, entonces se tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com