ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

La Práctica docente alude a una práctica desarrollada por sujetos cuyo campo destinario se construye alrededor de los procesos fundantes del quehacer educativo como son los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De hecho, estos procesos, suponen determinados procesos de circulación de conocimientos. Cuando hablamos de formación docente se ponen en juego un conjunto de supuestos en torno a diversas cuestiones: ya sea la concepción de sujeto a formar, el tipo de formación que se considere pertinente e, incluso, la misma idea de formación en tanto proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La Formación docente a determinado procesos en el que se articulan prácticas de enseñanza y de aprendizaje orientadas a la configuración de sujetos docentes/enseñantes. Desde esta categorización de la formación docente resulta clave la misma noción de práctica docente, en un doble sentido. Por un lado, como práctica de enseñanza que supone cualquier proceso formativo. Por el otro, como la apropiación del mismo oficio magisterial, de cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar. Por eso se dice que el docente debe ser o formarse como crítico, analítico, reflexivo, intelectual y con un pensamiento fundamentado, a partir de la propia investigación educativa para generar nuevos conocimientos y poder llevarlos a la práctica. Aquí el rol del docente se centrará en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares y proveyéndolas de un fin determinado de manera tal que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social. Esto se resume en la triada de docente-conocimiento-alumno, donde se da los roles tanto del docente con el alumno y la transmisión del conocimiento y el rol del alumno como receptor de dichos conocimientos. Los conocimientos que incorpora el docente lo vuelca hacia la práctica, es una relación Teoría-Práctica. Es decir, que nuestras prácticas educativas, entonces, se asientan en valores, muchas veces implícitos, que por fuerza de lo habitual no se cuestionan ni se someten a críticas reflexivas. Se repiten como lo normal, lo que es así, lo natural.

No hay univocidad respecto de la definición de docente y enseñanza, así como tampoco de alumno y aprendizaje, y la relación de ambos con el conocimiento. Enseñar puede entenderse como la transmisión de contenidos culturales, es decir, el acto por el cual se pone a disposición de las nuevas generaciones el conocimiento socialmente acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo. En esta acepción, el énfasis está puesto en lo que se trasmite que pareciera no sufrir modificación alguna en el proceso de enseñarlo y aprenderlo. Bastaría con que los docentes tengan claro un determinado cuerpo de conocimientos de una disciplina y sean capaces de trasmitirlo a sus alumnos, para que éstos lo aprendan, es decir, lo retengan. Pero, desde otra concepción teórica y epistemológica, enseñar es enseñar a pensar, es orientar los procesos de construcción del conocimiento.

En la investigación se realiza un trabajo metódico y reflexivo en la generación de nuevos conocimientos sobre un determinado campo disciplinar. En la formación/práctica docente también se produce un trabajo metódico y reflexivo sobre el conocimiento. Los modos de relación con el conocimiento deviene de la importancia que otorgamos a estas cuestiones, ya que posibilitan la visibilidad de distintas situaciones docentes y hacen más comprensible la complejidad y los condicionamientos que atraviesan el oficio magisterial en los distintos niveles educativos desde el maestro. Unos de los modos es el relacional dialéctico con el conocimiento, a este modo de relacionarse con el conocimiento lo denominamos complejo/dialéctico, atendiendo a las mutuas interrelaciones y modificaciones que pueden producirse en el proceso de pasaje de los conocimientos construidos en la investigación. Resulta particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com