ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARALELO: P9 (Hospital de la Policía) MOPECE Módulo 5.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3


Deber N° 4

NOMBRE: Novillo Zaldumbide Gabriela Patricia

PARALELO: P9 (Hospital de la Policía)

MOPECE Módulo 5.

Ejercicio 5.1

Analice la información contenida en el siguiente gráfico.

[pic 2]

  1. De acuerdo con la información presentada, ¿considera Ud. que se inició una epidemia de infección por VIH en la población femenina del país B durante el año 2000?

Si, podría decirse que se inició una epidemia porque se observa un incremento de casos de incidencia de VIH registrados en un período de tiempo determinado (un año) dentro de una población. En el gráfico se observa que en la semana epidemiológica 24 hay un ligero incremento de los casos detectados. El incremento de la incidencia se vuelve evidente en la semana epidemiológica 28 y en la 30, desde la cual los casos detectados aumentan considerablemente hasta la semana epidemiológica 52.

Otro dato importante, es que el aumento de la incidencia del gráfico corresponde a todo un país y no solo a una comunidad, o a nivel local como sucede durante los brotes epidémicos.

  1. A mediados del mes de mayo de 2000 el programa nacional de prevención y control del SIDA del país B anuncia la distribución gratuita de tratamiento antirretroviral a toda mujer gestante seropositiva al VIH. A la luz de la nueva información ¿Considera Ud. que se inició una epidemia de infección por VIH en la población femenina del país B durante el año 2000?

Conociendo esta nueva información se puede asegurar que lo que se observa en el gráfico no se considera una epidemia. Lo que pasó fue que, para saber si se debe administrar o no el antirretroviral, se hicieron mayor número de pruebas diagnósticas para VIH. No es coincidencia que el aumento de casos detectados empiece a notarse en la semana epidemiológica 24 (mediados de mayo) y que se haya anunciado la distribución gratuita de este medicamento en el mismo período. Es decir que el aumento de la incidencia se debe al aumento de la aplicación de pruebas diagnósticas, no a un incremento de la transmisión de VIH.

Ejercicio 5.2

El cuadro 5.3 muestra la frecuencia de síntomas y signos entre los 46 casos de una enfermedad aguda inicialmente notificados a un centro de salud local. Todos los casos resultaron ser profesionales de salud foráneos que asistían a una reunión técnica del programa nacional de control de Leishmaniasis, que se estaba realizando en un complejo hotelero rural cercano. La reunión tuvo 192 participantes, duró cinco días y fue a puerta cerrada. Eventualmente, el estudio de brote identificó un total de 108 casos, implicó al consumo del sándwich de jamón y queso ofrecido durante el receso vespertino del segundo día de la reunión y confirmó su etiología estafilocócica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (507.4 Kb)   docx (289.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com