ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea macroeconomia modulo 4,5,6


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  1.374 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS[pic 1]

CLASE:                 Macroeconomía  Online

Tema:                 Desarrollo de ejercicios capítulo 4  ,5 y 6

Catedrática          Lic. Martha Polanco

 

Alumna:                Keydi Paola Arteaga  

       

Cuenta:                 2009-1012-0057

Capítulo 4

  1. Explique por qué la curva de demanda agregada tiene pendiente descendente. ¿En qué difiere su respuesta de las razones que explican la curva de demanda descendente de un producto individual?

R// La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa con relación a los precios, esto representa que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementarse la cantidad de bienes y servicios demandada.

La curva de la demanda agregada es descendente por tres factores:

  • El efecto de tipo de interés
  • El efecto riqueza
  • El efecto tipo de cambio

  1. Explique la teoría de los economistas clásicos que afirma que los precios y los salarios flexibles aseguran que la economía opere con pleno empleo.

R// La teoría clásica propone que todos los mercados alcanzan el equilibrio gracias a ajustes en precios y salarios, que son flexibles.Es por esa razón que dicha teoría asegura que la economía alcanza el pleno empleo.

  1. ¿En qué dirección se desplazaría la curva de demanda agregada con cada uno de los siguientes cambios? Explique sus respuestas.

  1. Los consumidores esperan una baja de la economía. La curva de la demanda agregada se desplazaría hacia la izquierda, ya que los compradores tendrían menos capacidad de poder adquisitivo.
  1. Un nuevo presidente del país es electo y las expectativas de beneficios de los ejecutivos de empresas aumentan. La curva de la demanda agregada se desplazaría a la derecha, ya que al ser buenas las expectativas se espera una mayor inversión que aumenta la demanda agregada.
  1. El gobierno federal aumenta el gasto en carreteras, puentes y otra Infraestructura. La curva de la demanda agregada se desplazara hacia la derecha, ya que el gasto público repercute de manera directa en la demanda agregada
  1. Estados Unidos aumenta las exportaciones de trigo y otras cosechas a Rusia. Ucrania y otras exrepúblicas soviéticas. La curva de la demanda agregada se desplazaría a la derecha, ya que en estos países están teniendo mayor consumo de estos productos.
  1. Identifique los tres rangos de la curva de oferta agregada. Explique el efecto de un aumento de la curva de demanda agregada en cada segmento.

R//

  • precios: si la demanda agregada aumenta los precios aumentan.
  • producción: si la demanda agregada aumenta la producción también aumenta.

  1. Analice esta afirmación: "El PIB de equilibrio es el mismo que el de pleno empleo” ¿Está de acuerdo o en desacuerdo? Explique.

R// estoy de acuerdo ya que cuando existe un equilibrio en el PIB se dice que es pleno empleo, puesto a que la demanda de trabajo es igual a la oferta de trabajo.

  1. Suponga que las curvas de oferta y demanda agregadas se intersecan a un nivel de precios de 100. Explique el efecto de un desplazamiento del nivel de precios a 120 y a 50.

R// si al aumentar los precios a 120 la curva de la demanda se desplazaría a la derecha, aumenta la producción y la oferta.

Si se disminuyen los precios a 50, la curva de la demanda agregada se desplazaría a la izquierda, disminuyendo la producción y la oferta.

  1. ¿En qué dirección se desplazaría la curva de oferta agregada a causa de los siguientes cambios? Explique sus respuestas.
  1. El precio de la gasolina aumenta debido a un derrame catastrófico de petróleo en Alaska. La curva de la oferta agregada se desplazaría a la izquierda, ya que debido al aumento habrá menos productores de petróleo.
  1. Los sindicatos laborales y todos los demás trabajadores están de acuerdo en una reducción de los salarios para estimular la economía. La curva de la oferta agregada se desplazara a la derecha, ya que esto permitirá que haya más oferta de empleo por parte de las empresas.
  1. Las compañías de energía eléctrica cambian a la energía solar y el precio de la electricidad disminuye. La curva de la oferta agregada se desplazará a la derecha, ya que al   disminuir los precios y cambiar de tecnología la empresas recibirán mayores beneficios.
  1. El gobierno federal aumenta el impuesto al consumo de la gasolina para financiar un déficit. La curva de la oferta se desplazara a la izquierda, ya que si aumentan los precios, significa que los productores incurrirán en mayores costos.
  1. Suponga que una economía opera en el rango intermedio de su curva de oferta. Explique el efecto que sobre las curvas de oferta o demanda agregada tendrá cada uno de los siguientes cambios. ¿Cuál es el efecto sobre los precios? ¿Sobre el PIB real? ¿Y sobre el empleo?
  1. El precio del petróleo crudo aumenta de forma significativa.

Los precios aumentan, el PIB disminuye, lo cual también disminuye el empleo.

  1. El gasto en defensa nacional se duplica.

El PIB aumenta, el empleo por consiguiente aumentaría.

  1. Los costos de los bienes importados aumentan.

Los precios aumentan, el PIB disminuye, disminuyendo de igual manera el empleo.

  1. Una mejora de la tecnología eleva la productividad laboral

Los precios aumenta, el PIB aumenta y el empleo por consiguiente aumentaría.

  1. ¿Qué desplazamientos de la oferta o la demanda agregada causarían cada una de las siguientes condiciones?

  1. El nivel de precios y el PIB real aumentan.

La curva de la demanda agregada y oferta aumentan

  1. El nivel de precios disminuye y el PIB real aumenta.

La curva de la demanda agregada aumenta y la oferta aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com