ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES DEL APARATO DE LOS RAYOS X Y SU FUNCIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

PARTES DEL APARATO DE LOS RAYOS X Y SU FUNCIÓN

Fuente principal de energía:

ELECTRICIDAD: La corriente eléctrica es el flujo de la electricidad por un circuito; puede ser corriente alterna o corriente directa. La corriente directa fluye en solo sentido en un circuito eléctrico, mientras que la corriente alterna fluye en un sentido, se invierte y fluye en el sentido opuesto en el circuito.

El aparato de rayos x dental opera con corriente alterna y la polaridad del tubo de rayos x se invierte 60 veces por segundo. Durante el 1/120 de segundo en el que la corriente se invierte se producen pocos rayos x porque hay pocos electrones disponibles en el filamento para viajar a través del tubo de e incidir en el objetivo; por ello se bloquea el recorrido de la corriente a lo largo del tubo y a este bloque se le llama Rectificación de media onda o autorreactificación.

Voltaje; potencial o fuerza que impulsa una corriente eléctrica por un circuito. En la corriente alterna también cambia el voltaje y se utiliza el termino pico de voltaje para detonar el voltaje máximo o pico descrito por la onda seno que representa la alternancia de la corriente.

Ampere; unidad de medición para describir la cantidad de corriente que corre por un circuito eléctrico.

Transformador; dispositivo que se utiliza para para aumentar o reducir el voltaje que corre por un circuito eléctrico. Costa de dos bobinas de alambre aisladas entre si. El campo magnético de una bobina induce una corriente eléctrica a la otra. Si el transformador incrementa el voltaje, se le denomina transformador elevador, y si lo reduce se le llama transformador reductor.

Autotransformador; utiliza una sola bobina y solo puede efectuar cambios mínimos en el voltaje. Es un compensador de línea para controlar fluctuaciones en el voltaje domestico.

CIRCUITOS: El aparato de rayos x dental utiliza una corriente alterna de 110 V. los dos circuitos principales del aparato son el circuito del filamento y el circuito de alto voltaje.

Circuito del filamento; emplea 3 a 5 V, de modo que la corriente domestica se reduce por medio de transformado reductor.

Circuito de alto voltaje; requiere intervalo de 65000 a 100000 V. este incremento de voltaje se logra gracias a el uso de un trasformado elevador.

TABLERO DE CONTROL: Contiene un interruptor de encendido y de apagado y una luz indicadora correspondiente, un botón de exposición y su luz indicadora, un sector de tiempo y selectores de kVp y Ma.

Reloj; su propósito es que los tiempos mínimos de exposición puedan lograrse de manera exacta y repetible.

En el tablero de control se ajustan los tres parámetros del haz de rayos X:

1.- energía o poder de penetración (calidad) del haz de luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com