ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato excretor. La función excretora


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  10.013 Palabras (41 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 41

Aparato excretor La función excretora

Las reacciones químicas del metabolismo producen sustancias que pueden llegar a ser tóxicas si se acumulan. La sangre recoge estas sustancias y las transportan a los órganos encargados de eliminarlas, que son los órganos excretores, además de los riñones, éstos órganos son:

Los pulmones, que se encargan de expulsar el dióxido de carbono que se produce en la respiración celular.

El hígado, que expulsa al intestino productos tóxicos formados en las reacciones del metabolismo.

Las glándulas sudoríparas, repartidas por todo el cuerpo y que forman el sudor formado por agua y sustancias de desecho.

Formación de la orina

La orina se fabrica en las nefronas, proceso en el que se distinguen tres etapas:

1º. Filtración. Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.

2º. Reabsorción. Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del túbulo renal.

3º. Secreción. Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).

El sistema urinario

Este sistema es el aparato fundamental de la excreción y está formado por:

Los riñones. Dos órganos situados a ambos lados de la columna, en los que se forma la orina.

Los uréteres. Dos conductos que recogen la orina fabricada en cada riñón.

La vejiga urinaria. Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres. Cuando está llena se contrae y surge la necesidad de orinar

La uretra. Es un conducto que parte de la vejiga y expulsa la orina al exterior (micción)

Nefrón:

El nefrón produce la filtración de la sangre y la orina

La sangre al llegar con gran presión, entra al nefrón, ahí hay una salida de desechos desde los capilares a los túbulos del nefrón.

Este proceso se llama filtración, por que se separan los componentes que hay en la sangre.

Se encarga principalmente del transporte de sustancias como:

• Los nutrientes, desde l intestino a las células.

• Los gases, entre los tejidos y los pulmones.

• Los desechos, desde los tejidos hacia los órganos excretores.

• Los mensajeros químicos (hormonas), desde los tejidos hasta los que deben recibirlos.

Los vehículos que sirven como medio de transporte son: la sangre, en la mayor parte del sistema y la linfa. Estos líquidos viajan al interior de un sistema de tubos. Una porción de este sistema está modificada formando una bomba, el corazón que impulsa la sangre de modo que circule a gran presión. La parte constituida por la linfa y por las estructuras relacionadas con ella, principalmente ganglios y vasos, se conoce con el nombre de sistema linfático.

El sistema circulatorio en los organismos invertebrados es del tipo abierto, esto significa que los vasos sanguíneos dejan salir la sangre y esta se pone en contacto directo con los tejidos. En los vertebrados, el sistema es absolutamente cerrado, de modo que el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos, en lugar de hacerse por contacto directo ocurre a través de las delgadas paredes de los vasos sanguíneos y del líquido que rodea a las células (líquido intersticial).

La sangre se compone de elementos figurados y plasma. El movimiento de la sangre mantiene en suspensión los elementos figurados. En reposo, los elementos figurados decantan. El volumen sanguíneo normal es un 8% del peso corporal, lo que en un hombre promedio da algo más de 5 litros, de los que un poco más de 2 son elementos figurados.

El Plasma

Es una solución acuosa compleja amarillenta. La mayor parte de su peso es agua (90% aproximadamente), un 7% son proteínas como: albúminas, globulinas, (encargadas de realizar transporte de sustancias), fibrinógeno, enzimas, gammaglobulinas (función defensiva) y otras para la coagulación. Y un 3% son nutrientes, desechos, iones y hormonas. Las proteínas por su alto peso molecular no pueden salir de los vasos sanguíneos, por lo que contribuyen a retener el agua en el plasma por osmosis.

Este contiene muchas sustancias disueltas en él: glucosa, aminoácidos, desechos nitrogenados, iones y hormonas.

El plasma está en equilibrio con el líquido que baña a las células, líquido intersticial. El plasma, el líquido intersticial y la linfa constituyen el medio interno del organismo.

Elementos Figurados

Existen tres grandes tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Eritrocitos, glóbulos rojos o hematíes

Su función es transportar oxígeno desde los pulmones a los otros tejidos. Son los elementos figurados más abundantes de la sangre, son más numerosos en el hombre que en la mujer.

Los glóbulos rojos humanos pierden su núcleo al diferenciarse a partir de su célula precursora (originaria) llamada eritroblastos, lo que les posibilita deformarse y pasar por los vasos sanguíneos más pequeños, son incapaces de moverse y tiene forma de disco bicóncavo por lo que tienen una gran superficie en relación con su volumen, lo que es importante por su función.

Los eritrocitos miden 8 um., son de color rojo, tienen forma de disco bicóncavo. En el hombre hay 5.400.000 y en la mujer 4.800.000 hematíes. Su función es transportar gases, principalmente oxígeno.

Puntos Importantes

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com