ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA EL LLENADO DEL LIBRO DIARIO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

PASOS PARA EL LLENADO DEL LIBRO DIARIO:

1.- Comprar un Libro Diario para Contabilidad, lo puedes conseguir en una papeleria, libreria y tiendas como Office Depot.

2.-En la primera hoja del libro diario se anotara primeramente: Nombre o Denominación Social de la persona fisica o moral a quien corresponda la contabilidad, indicando despues el nombre del contador quien es responsable del llenado y registro.

3.- Despues procederemos a Foliar las hojas del libro diario, indicandolo en la parte superior y en el limite de la hoja.

4.-La primer columna del formato del libro diario correspondera para poner la fecha, la segunda para indicar el numero de poliza, la tercera para el numero de cuenta (segun el catalogo de cuentas de la empresa correspondiente), la quinta para para indicar el Concepto, la sexta para el Parcial, la septima para el DEBE y la ultima para el HABER.

5.-Primero se procedera a elaborar un asiento de Apertura en donde empezamos a llenar con la fecha, numero de cuenta, trasamos una linea y en medio ponemos el numero de asiento, debajo de esta indicacion (numero de asienta), procederemos a anotar las cuentas de Activo cargandolas con sus respectivos saldos iniciales en la columna del Debe, y Abonando, las cuentas de Pasivo y de Capital, en la columna del Haber, checamos que nuestros saldos en la columna del debe sean iguales a los de la columna del haber, y procedemos a escribir una breve indicación o concepto que nos de una idea del asiento.

6.-Ahora sí, tienes tus movimientos u operaciones que efectuo la empresa y los vas a ir registrando deacuerdo a la fecha en que fueron sucediendo, empiezas cada mes con el asiento de apertura (numero romano), y despues con el numero 1, 2,3, etc. de asientos, que es un asiento por operacion.

7.-El asiento numero 1, empiezas como el de apertura, pones fecha, numero de poliza, numero de cuenta, una linea y enmedio el numero 1, y en el siguiente renglon (debajo), procedes a registrar las cuentas que vas a cargar primero con sus respectivos saldos en la columna del debe y en la del parcial, y despues dejas una sangria y colocas las cuentas que vas a avonar, con sus respectivos saldos en la columna del haber, revisas que sean iguales tus cargos y tus avonos de manera de comprobación personal y terminas poniendo un concepto o idea breve del asiento contable.

8.-El siguiente movimiento comienza con el numero 2, y hace consecutivamente.

9.-Al final del periodo contable se porcede a elaborar el cierre del periodo, en el que todas las cuentas de Activo o naturaleza deudora se Avonan en la columna del Haber, y las cuentas de Pasivo y Capital se cargan en la columna del Debe, cun sus respectivos saldos finales, quedando así la empresa cerrada.

10.-Y ya esta, listo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com