ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO DIARIO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  3.327 Visitas

Página 1 de 4

Libro Diario General

Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro de diario general es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.

El primer registro de una operación se hace en el diario.

Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.).

En el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables. Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos que el cliente Juan nos paga 5.000 Bl. que nos debía, las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente:

Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Libro Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto.

En orden cronológico, mediante asientos, se registrarán en el Diario todas las operaciones que se realicen.

Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constitúyanlos empleos de la operación desde el punto de vista de la empresa que efectúa la contabilidad y las cuentas abonadas las que expresen los conceptos correspondientes a los recursos.

En cualquier asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la suma de los valores de las cuentas abonadas.

El diario constituye la fuente de información para hacer los pases al mayor, proceso que consiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos.

Importancia y finalidad

Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo señala el Código de Comercio, además de ser sellado y presentado en el Registro Mercantil antes de ser utilizado; deberá ser un libro empastado, foliado y deberá quedar completamente sellado en todas sus páginas.

El Libro Diario es conocido como libro de Entrada Original, porque en él se registran por primera vez las operaciones de la empresa.

En el quedarán registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronológico; se registrará indicando el nombre de las cuentas que han de cargarse y abonarse, así como los importes de los débitos y créditos.

Conclusión

Hemos llegado a la conclusión de que el libro de Diario General, al igual que los otros libros contables, es de gran importancia en la actividad contable de las empresas. Ya que este permite llevar el control de los registros de todas las actividades financieras realizadas por alguna empresa; para que en el futuro se tenga en cuenta todos los gastos que se han hecho y entrar así confusiones y malentendidos al mismo tiempo que también se evitan rodos y fraudes.

El estudio y manejo de la información de los libros diarios y general de una empresa nos proporciona la herramienta para conocer la situación de una empresa en un momento dado ya que por ejemplo de la cuenta de Banco podemos saber con qué dinero contamos para transacciones futuras.

Estructura

Su Estructura Es La Siguiente:

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA.

2.- LA FECHA.

3.- LA DESCRIPCIÓN: (Incluye El Acto Que Se Realiza, Compra De Mcía, Venta, Etc.)

4.- COLUMNA DEL DEBE (Por Donde Incrementan Las Cuentas Del Activo Y Disminuyen Las Cuentas Del Pasivo Y El Capital Teoría Del Cargo Y Abono)

5.- COLUMNA DEL HABER: (Por Donde Disminuyen Las Cuentas Del Activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com