ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFORACION POR METODO DE UN MOTOR DE BIODIESEL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 25

INSTUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

       Asignatura:

Termodinámica

Tema:

PERFORACION POR METODO DE UN MOTOR DE BIODIESEL

Profesora:

I.QI. Molina Granados Ana Margarita

Asesores:

González Fernández Jesús

Alumnos

  • Espinosa Ramírez Angélica
  • Fragoso González Brenda Anel
  • Jiménez Godínez Cristhian Oswaldo
  • Ramírez García Carlos
  • Mariscal Avalos Jesús Felipe
  • Marroquín Flores Kevin Alejandro

ÌNDICE

Introducción……………………………………………………………………………... 3

Planteamiento…………………………………………………………………………… 4

Funcionamiento del Proyecto…………………………………………………………9

Diseño del proyecto…………………………………………………………………... 12

Ventajas y desventajas………………………………………………………………. 15

Economía……………………………………………………………………………….. 19

Impacto Ambiental……………………………………………………………………. 22

Aplicación a la Termodinámica…………………………………………………….. 26

Aplicación a la Ingeniería Petrolera……………………………………………….. 31

Definiciones……………………………………………………………………………. 36

Conclusión …………………………………………………………………………….. 40

Referencia ……………………………………………………………………………… 43

Introducción

Localizar y extraer petróleo en tierra firme ya era suficiente difícil, pero la búsqueda continuo costa afuera y el primer pozo perforado intencionalmente sobre agua perforado en 1897 desde 250 pies de longitud.

Los requerimientos para explorar y explotar nuevos yacimientos en localizaciones inaccesibles, han dado hincapié   para promover el desarrollo tecnológico de los equipos de perforación.

Debido a la alta energía que es gastada mediante motores de diésel en la plataforma, se busca una manera de producir energía alterna, aprovechando todos los medios que están a nuestro alcance.

Energía Alterna.

Debido a la ubicación geográfica de las plataformas terrestres que es en la región del Golfo, encontramos plataformas que trabajan con motores diésel, se sumistrará el diésel por biodiesel para poder disminuir los costos y además de disminuir el impacto ambiental causado en la zona donde se ubica la plataforma.

Biodiesel.

Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral, el éster mono alquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diésel.

Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso que consiste  básicamente en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un álcali (soda cáustica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantación el BIODIESEL de su subproducto Glicerol.

PLANTEAMIENTO

Planteamiento del Problema

Los hidrocarburos son el energético más importante en la historia de la humanidad, ya que aportan el mayor porcentaje de la energía que se consume en el mundo. Aunque existen investigaciones importantes para desarrollar fuentes alternas de energía, los hidrocarburos son y seguirán siendo la principal fuente de energía por al menos los siguientes 20 años.

Así entonces para la obtención en este caso petróleo,  se crea el pozo petrolero, que se realiza perforando un largo agujero a través de las capas geológicas hacia el yacimiento petrolífero. En el agujero taladrado por la maquinaria especial, se coloca una tubería de acero que provee integridad estructural al hueco. Arriba, en la superficie, se coloca una maquinaria con una serie de válvulas que se le suele llamar árbol de navidad, que se ocupan de regular la presión y de controlar el flujo de petróleo. Los instrumentos que se utilizan para obtención del petróleo son impulsados por un motor de diésel, es decir un motor de combustión los cuales trabajan con el ciclo diésel y el ciclo otto, en esta investigación hablaremos del funcionamiento de los mismos utilizando Biodiesel.  

Delimitación del Problema

Nuestro innovador proyecto tratará de la elaboración de un pozo en tierra, con un equipo que simule, como tal, la perforación; dicho proyecto estará representado sobre una maqueta, basada en el pozo CORRALILLO 775, que se encuentra ubicado en Poza Rica, Veracruz.

En este pozo se empleó un equipo PMX-571. La fecha dada para poner en práctica la perforación ocurriría el 21 de mayo del año en curso (fecha tentativa); y la fecha de terminación de perforación programada seria el 04 de Junio de 2015. Las compañías que intervienen en dicho proceso son PEMEX Exploración y Producción, y Schlumberger.

Además de una producción comp. de 130 BPD (Barriles por Día) Teniendo en cuenta 14 días programados para la perforación; además de 2.75 días reales. El costo programado para la perforación del pozo es de 889,890.27 USD.

A continuación se muestra la columna geológica (programada) de nuestro pozo.

m.v.b.m.r

[pic 3]

        Aflora

        O_Palma Real

[pic 4]

        613.9 m TVD

        Es_Chapopote

[pic 5]

        839.9 m TVD

        Em_Guayabal

[pic 6]

        1,563.9 m TVD

        Ei_Chicontepec

        

[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (666.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com