ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor Sincrono


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 10

Motor síncrono.

Los motores son dispositivos electromecánicos cuya finalidad es la de transformar la energía eléctrica en energía mecánica.

Los motores síncronos, son aquellos en donde el campo magnético giratorio que produce el inductor y el que origina el rotor, giran a la misma velocidad y por lo mismo marchan alineados y no existe deslizamiento, por lo tanto, se dice que están en sincronismo y a ello se debe el nombre de motores síncronos, se caracterizan por trabajar simultáneamente con corriente alterna y con corriente continua, esta le sirve para excitar el devanado del rotor.

Físicamente el motor síncrono, es idéntico a un alternador, por ello, consta de las mismas partes, en consecuencia, se puede decir, que es un alternador trabajando como motor.

Principio de funcionamiento.

El principio en que se basa el funcionamiento de los motores trifásicos de C.A. es el mismo que el de los motores de C.C. que establece que “si a un conductor que se encuentre dentro de la acción de un campo magnético se le hace pasar una corriente eléctrica (energía eléctrica), este tendera a desplazarse (energía mecánica) perpendicularmente a las líneas de campo magnético”.

Se entiende que: todo conductor por el que pasa una corriente eléctrica produce un campo magnético, si dicho conductor se encuentra dentro de la acción de otro campo magnético potente, la interacción de esos campos magnéticos hará que el conductor se desplace, transformando la energía eléctrica aplicada al conductor a energía mecánica cuando este por la interacción de los campos magnéticos, se mueve, principio básico de funcionamiento de los motores eléctricos.

Construcción.

Las partes básicas que constituyen los motores no importando el tamaño, tipo, clase o marca generalmente constan de las mismas partes, excepto algunos casos en que por su función especifica requiera de algún otro accesorio complementario.

• Inductor, polos o campo (Estator).

• Inducido (Rotor).

• Carcaza o culata.

• Tapas laterales.

• Flecha o eje.

• Rodamientos.

• Ventilador.

Inductor o estator.

El inductor o polos es la parte del motor que crea el campo magnético y por estar fijo se conoce como estator, esta formado por bobinas de alambre de cobre aislado a base de doble capa de esmalte, constituye el devanado de las fases y se monta en ranuras formadas por un núcleo de laminaciones adherido a la parte interna de la carcaza, con el fin de que el conductor de la bobina dentro de la ranura quede fijo, esta se rellena de material aislante como wata, hule espuma, etc.

El devanado del estator requiere de una disposición especial de las bobinas que constituyen las fases del motor para su funcionamiento y normalmente emplean uno similar al que utilizan los alternadores. Las ranuras en donde se colocan las bobinas del devanado, son de boca semi cerrada en casi todos los motores de corriente alterna por la ventaja de disminuir considerablemente la reluctancia que se origina en las orillas de la boca de la ranura que proporciona perdidas.

Inducido o rotor.

El inducido es la parte del motor que recibe la acción del campo magnético y por lo mismo en donde se induce una fuerza electromotriz que da origen a una corriente inducida; como es la parte que gira recibe el nombre de rotor. En los motores de corriente alterna existen dos tipos de rotores que trabajan por efectos magnéticos o inductivos, aun cuando existen de otro tipo, sin embrago los que mas se utilizan son:

• Rotor jaula de ardilla o rotor en corto circuito.

• Rotor devanado o de anillos rozantes.

Carcaza o culata.

La carcaza es la envolvente o cubierta de la maquina. Sirve como soporte mecánico de las partes integrantes del motor, en la actualidad se fabrican con aletas disipadoras de calor de una aleación de aluminio dúctil de alta resistencia mecánica inyectada a presión para motores de baja y algunos de mediana potencia, para motores de mediana y alta potencia, la alecaion es vaciada a presión.

Tapas laterales.

Las tapas laterales del motor son fabricadas del mismo material del que se fabrican las carcazas, se fijan a estas con tornillos en su centro se coloca el asiento de un balero que es un anillo de fierro colado integrado a las tapas cuando estas se funden y en donde deben colocarse el balero que soporta la flecha del rotor.

Flecha o eje.

La flecha del motor es la que soporta al rotor y es de acero forjado, cuando son motores de baja y mediana potencia, la flecha es fundida y cuando son de alta, la flecha es hueca.

Rodamientos.

Los rodamientos tiene como función disminuir la fricción que origina la flecha al girar, recibe también el nombre de cojinetes y generalmente son baleros de bolas y algunas veces de manguitos, hoy en día los baleros son prelubricaods aunque todavía existen algunos de chumaceras que tienen que estarse lubricando cada determinado tiempo.

Ventilador.

El ventilador tiene como función mantener a temperatura adecuada al motor, enfriando con su aire las partes que por efecto de la corriente eléctrica han elevado su temperatura, son fabricados de termo – plástico para motores de bajas potencias y de aluminio para los de mayor potencia, se montan sobre la flecha en uno de los extremos.

El motor trifásico síncrono es similar en su construcción a un alternador trifásico síncrono con la excepción de que el rotor (inducido) del motor, tiene doble devanado en el mismo rotor, uno sobre el otro, uno a base de barras igual a una jaula de ardilla y otro a la base de arrollamientos de alambre magneto como un rotor devanado. El devanado de barras tipo jaula de ardilla actúa por efecto de inducción y el de arrollamiento de alambre magneto se excita por la acción de una corriente eléctrica suministrada por una fuente externa de corriente continua llamada excitatriz a través de anillos rozantes en contacto con escobillas.

El estator del motor trifásico síncrono esta constituido por tres devanados monofásicos separados entre si 120º eléctricos, igual que en los motores trifásicos asíncronos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com