ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEROXISOMAS: ORGANELOS POLIFACÉTICOS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

PEROXISOMAS: ORGANELOS POLIFACÉTICOS

El tema principal del que habla el artículo son los peroxisomas, los cuales son organelos derivados del retículo endoplásmico y estos llevan a cabo una gama de actividades metabólicas en respuesta a cambios ambientales y demanda celular. El autor pretende explicar a fondo los peroxisomas y  comienza mencionando su caracterización, siendo estas inclusiones cristalinas derivadas de una enorme concentración de enzimas que llevan a cabo una variedad de reacciones metabólicas; se hablan de los diferentes tipos de peroxisomas y sus diferentes funciones las cuales, son primordiales para el entendimiento del resto del sistema de endomembranas, se mencionan tres tipos distintos de peroxisomas: los peroxisomas propios, glucosomas y glioxisomas.
En el caso de los glucosomas el autor describe que estos pueden verse como una rama de los peroxisomas con funciones adicionales, como la glucólisis y reutilización de purinas. Estos se distinguen principalmente debido a la presencia de enzimas glucolíticas para la conversión de glucosa en 3-fosfoglicerato, a pesar de que no existe síntesis neta de ATP directamente en el glucosoma, el 3-fosfoglicerato generado es metabolizado después por el citoplasma generando ATP, además de contribuir en el proceso de glucolisis generando en compuesto 3-fosfoglicerato, los glucosomas junto a la mitocondria son los encargados de la regeneración de equivalentes reductores que son necesarios en la glucolisis.
Para el otro tipo de peroxisoma, el artículo señala que los glioxisomas, a diferencia de los glucosomas, se caracterizan por la presencia de una serie de enzimas que llevan a cabo el ciclo del glioxilato (el cual es una forma modificada del ciclo de Krebs, que ocurre en la mitocondria) y estos glioxisomas se pueden encontrar principalmente en plantas, particularmente en las semillas oleaginosas, en las que juegan un papel fundamental en la utilización de la reservas para iniciar la germinación.

También se habla de la formación de vesículas, en lo que encontraron por microscopía de fluorescencia, evidencia de que el retículo endoplásmico (RE) es la fuente de membranas durante la formación de novo de los peroxisomas, incluso múltiples observaciones demostraron que las proteínas de la membrana peroxisomal son dirigidas al RE, secretadas en sitios especializados e incorporados a vesículas que se separan del RE generando precursores de peroxisomas (preperoxisomas), se habla de la división del peroxisoma, la cual ocurre por elongación o crecimiento de éste, constricción de la membrana y fisión. Varias proteínas participan en el proceso de biogénesis de este organelo a las que en general se les llama peroxinas, la Pex16 inicia la biosíntesis y movimiento de lípidos de la membrana que permite el crecimiento del organelo. Para que este crezca, hay peroxinas que están implicadas en la regulación del tamaño y número de peroxisomas (Pex30, Pex31, Pex32), incluso, se menciona que la carencia de Pex30 lleva a un aumento en el número, mientras que la ausencia de Pex31 o Pex32, lleva a un amento en el tamaño.
Una característica de los peroxisomas que se menciona en el artículo es su capacidad de proliferar y multiplicarse, o ser degradados en respuesta a estímulos nutricionales o ambiente extracelular. La proliferación también se induce por la exposición de ciertos xenobióticos que activan la transcripción de genes que participan en la función del organelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com