ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PH Y Amortiguadores


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

Metabolismo Basal y Gasto energético

I. Introducción

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales, como es el caso de la respiración.

En el organismo, el metabolismo basal depende de varios factores, como sexo, talla, peso, edad, etc. Como claro ejemplo del metabolismo basal está el caso del coma. La persona «en coma», está inactiva, pero tiene un gasto mínimo de calorías, razón por la que hay que seguir alimentando al organismo.

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día.

La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa. Al gasto general de energía también pueden afectarle las enfermedades, los alimentos y bebidas consumidas, la temperatura del entorno y los niveles de estrés. Para medir el metabolismo basal, la persona debe estar en completo reposo pero despierta. Una medida precisa requiere que el sistema nervioso simpático de la persona no esté estimulado. Una medida menos precisa, y que se realiza en condiciones menos estrictas, es la tasa metabólica en reposo.

II. Objetivos

 Conocer herramientas para la estimación de la energía que necesita un individuo

(Tablas, Fórmulas,...)

 Emplearlas para el cálculo de las necesidades de un individuo de acuerdo con sus características y actividad.

 Comprobar cómo se modifica el GER y el GET en diferentes circunstancias

III. Marco Teórico

Requerimientos de energía

La vida es un conjunto de procesos dependiente de la obtención y producción de energía.

Esta energía se obtiene a partir de los alimentos mediante la Nutrición.

Los seres vivos son sistemas organizados de materia y energía, sometidos a un proceso de formación y destrucción constante, por lo que necesitan un aporte constante de energía. En los sistemas biológicos, las diferentes formas de energía (solar, química, mecánica, eléctrica) son intercambiables. Las plantas y los animales no son una excepción.

La necesidad de energía de un individuo se define como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física. Las células del organismo obtienen la energía y los componentes estructurales a partir de los alimentos, mediante un conjunto altamente integrado de procesos físico-químicos que recibe el nombre de metabolismo.

La energía obtenida de los alimentos se emplea para llevar a cabo las siguientes funciones:

- mantenimiento de tejidos

- actividad de órganos y tejidos

- mantenimiento de la temperatura corporal

- actividad física

Energía Total = Energía mínima para la vida + Energía para la actividad + Termogénesis.

La energía metabolizable nos la proporcionan los sustratos nutritivos contenidos en los alimentos, según los números de Atwater, y es la siguiente:

 1 g de hidratos de carbono proporciona 4 Kcal

 1 g de lípidos proporciona 9 Kcal

 1 g de proteínas proporciona 4 kcal

 1 g de alcohol etílico proporciona 7 kcal

El metabolismo basal y el gasto energético se miden en unidades de calor (Kcal), que se define como: Kilocaloría (Kcal): Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 litro de agua en un grado centígrado (entre 14,5 °C y 15,5 °C). En el sistema de medida internacional (SI) este valor es intercambiables a Kj, según la siguiente relación:

4.18 Kj = 1 Kcal 1 Kj = 0.24 Kcal

Cálculo del metabolismo energético

El gasto energético de un individuo puede ser determinado, fundamentalmente, por dos

Técnicas diferentes:

 Calorimetría directa.- Mediante cámara calorimétrica, por medición de la producción de calor.

 Calorimetría indirecta.- Mediante la relación entre oxígeno consumido y el anhídrido carbónico producido, utilizando un respirómetro.

Componentes del gasto energético

El metabolismo basal es aquella fracción del gasto energético destinada al mantenimiento de las funciones vitales. Los factores que más influyen en el metabolismo basal son: Superficie corporal (altura y peso), edad y sexo. Se calcula en el individuo en reposo, tendido en posición horizontal, despierto, en estado de calma emocional, en ayuno durante las 14 horas anteriores y a una temperatura de 18-20º. Se puede calcular mediante calorimetría directa (cámara calorimétrica), calorimetría indirecta (respirómetro).

La energía destinada para la actividad física depende de la edad, el peso corporal y el sexo.

El GER o MB incluye el gasto de energía de la termogénesis. El empleo de las fórmulas para el cálculo de las necesidades de energía permite una mejor aproximación a casos reales que los tabulados. Las variables que intervienen son peso, sexo y edad. Además, también existe otra ecuación para la estimación rápida:

MB = 1 kcal x peso (kg) x nº horas

La energía destinada para la actividad física depende principalmente de la intensidad del ejercicio así como de la edad, el peso corporal y el sexo. El gasto energético para diferentes niveles de actividad se puede estimar a partir de factores de actividad que son múltiplos del GER (o metabolismo basal en reposo). También existen tablas que asignan valores en Kcal/kg/horas para diferentes actividades.

Existen, además, otros factores capaces de modificar el GET de un individuo. Es el caso de procesos patológicos y/o febriles. En estos casos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com