ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIRÁMIDE DE MASLOW: LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

PIRÁMIDE DE MASLOW: LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Materia: Administración de Recursos Humanos

Alumno: Vargas Castillo Daniel

Grupo: 317

Matrícula: 188601

Maestra: Rivas Alcántara María Esther

Monterrey, Nuevo León, México A 27 de enero de 2019

INDICE

Introducción

3

Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas.

4

Tipos de necesidades

6

Críticas a la pirámide de Maslow

8

Conclusión

9

Bibliografía

9


INTRODUCCIÓN

Abraham Maslow fue un psicólogo nacido en Nueva York y actualmente es conocido por ser uno de los fundadores de la psicología humanista. Para el psicólogo concentrarse en la motivación fue de gran importancia, ya que él lo definía como un impulso del ser humano para lograr satisfacer sus necesidades; las cuales necesitaban ser clasificadas ya que algunas llegaban a ser más importantes que otras para que el ser humano obtuviera su supervivencia.

Bajo estos pensamientos, Maslow propuso una teoría sobre la motivación, donde él afirmaba que dichas clasificaciones mencionadas anteriormente realmente existían. Y que, en primer lugar se debía satisfacer aquellas necesidades que se consideren más básicas. Y así cubriendo cada necesidad, el ser humano lograría avanzar en la jerarquía hasta obtener sus deseos más elevados.

Dicho modelo propuesto, tiene forma de pirámide y consta de cinco niveles:

  • Fisiología
  • Seguridad
  • Afiliación
  • Reconocimiento
  • Autorrealización

A continuación se observaran estos niveles de manera más detallada.


Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas

Existe una teoría psicológica que explora acerca de la motivación y las necesidades que tenemos como seres humanos; y es la pirámide de Maslow quién forma parte de esto, la cual logra explicar aquellas cosas que nos llevan actuar tal y como lo hacemos. Según Abraham Maslow, nuestras acciones logran nacer de la motivación que se dirige hacia los objetivos que tenemos de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser ordenadas jerárquicamente según la importancia que logran obtener para nuestro bienestar.

Es decir, que el psicólogo proponía una teoría donde existía una clasificación de necesidades humanas, teoría que defendió debido a que él creía que conforme se satisfacían las necesidades más básicas, nosotros como seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más grandes y elevados.

A partir de esta clasificación/jerarquización se estableció lo que se conoce como Pirámide de Maslow.

 [pic 5]

Mientras que a mediados del siglo XX muchas escuelas se concentraban en estudiar conductas problemáticas y en la forma de aprender de un ser humano pasivo, Abraham estaba más preocupado en estudiar sobre las cosas que hacían más feliz a la gente y como se podían mejorar dichas cosas para obtener el desarrollo personal y la autorrealización.

Como humanista, su idea era que las personas tienen un deseo para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y que cuentan con la capacidad para perseguir sus objetivos de manera autónoma si se encuentran en un ambiente agradable. Sin embargo, los diferentes objetivos que se persiguen en cada momento dependen de qué meta se han conseguido y cuáles quedan por cumplir, según la pirámide de necesidades. 

La Pirámide de Maslow está compuesta por cinco niveles. Las necesidades básicas se ubican en la base de la pirámide, mientras que las necesidades más complejas se encuentran en la parte alta.

Las cinco categorías de necesidades son:

  • Fisiológicas
  • De seguridad
  • De afiliación
  • De reconocimiento
  • De autorrealización

Siendo las necesidades fisiológicas las del nivel más bajo.

Tipos de necesidades

En la pirámide de Maslow, se habla acerca de las necesidades instintivas y hace referencia a una distinción entre necesidades que él llamaba “deficitarias” y de “desarrollo del ser”. Mencionando que la diferencia que existe entre una y otra se debía a que las deficitarias se refieren a las carencias, mientras que las de desarrollo del ser se referían al quehacer del individuo.

Lograr la satisfacción de las necesidades deficitarias (fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento) es importante para evitar consecuencias o sentimientos no placenteros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (498.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com