ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PISA futbol O Waterpolo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

PISA ¿fútbol o waterpolo?

El protagonista de este vídeo nos maneja una metáfora muy interesante y a la ves graciosa en la cual menciona que México iba a entrar a un "mundial" de fútbol soccer, para lo cual se estuvo preparando arduamente, adquiriendo todo el equipo necesario para llegar y triunfar en dicho mundial, y al momento de llegar al mundial, se dan cuenta de que no era de fútbol, si no de waterpoolo. Esta breve analogía nos quiere intentar explicar lo que sucede con nuestro fallido sistema educativo, en el cual normalmente nuestros docentes preparan a los estudiantes únicamente para memorizar, siendo que en el examen pisa se busca pensar, se busca un razonamiento real, no solo la repetición.

Dadas las circunstancias podemos echar un vistazo a sistemas educativos extranjeros, principalmente asiáticos o europeos, donde desde pequeños enseñan a los niños a desarrollar el razonamiento general, logrando lo que llamamos, un aprendizaje significativo, y por estas simples razones estos países cuentan con un nivel académico mayor, y también n con un desarrollo tanto social como económico mayor.

Nos menciona que alrededor del 50% de los alumnos que concluyen sus primeros 9 años de estudios no saben matemáticas elementales, y aunado a esto, alrededor del 41% de estos mismo estudiantes no cuentan con una buena comprensión lectora, siendo este el caso, y por obvias razones salimos un poco mejor en este tipo de aprendizaje, y sabiendo esto nos damos cuenta que para poder realizar problemas matemáticos tenemos que primero lograr comprender lo que leemos, y con esto poder realizar un buen razonamiento. Siendo este el caso llegamos a la conclusión de que para poder realmente avanzar en nuestro aprendizaje tenemos que generar una buena comprensión lectora, y esto se logra a través de los libros, desgraciadamente en nuestro país la cultura de la lectura es casi un mito.

Teniendo en cuenta estos datos nos podemos dar cuenta que en la actualidad nuestro sistema educativo realmente no esta cubriendo las necesidades básicas para los retos a los cuales nos enfrentamos. Nosotros como país requerimos una modificación en el sistema de educación, en el cual se busque enseñar a pensar. Nosotros en la actualidad estamos estudiando el sistema educativo por competencias, en el cual se busca incidi realmente en que el alumno logre generar un aprendizaje agraves de l razonamiento de los hechos e informaciones a las cuales es sometido.

No vasta con copiar o intentar imitar sistemas extranjeros, hay que recordar que las necesidades que tenemos como nación son totalmente distintas a los demás países, pero nunca es malo ver los aciertos que nos rodean para poder tomar camino y lograr llegar a las metas esperadas. Insisto en que para lograr el verdadero cambio se tiene que poder llegar a la concientización social, ya que es importante que todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com