ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCIÓN EN EL SANTUARIO DE FLORA PLANTAS MEDICINALES ORITO INGI-ANDE


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

PLAN DE ACCIÓN EN EL SANTUARIO DE FLORA PLANTAS MEDICINALES ORITO INGI-ANDE

Angie Grizeth Vargas Grijalba. Estudiante de Biología Marina. angieg.vargasg@utadeo.edu.co

El Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi – Ande es el parque número 54 del sistema nacional de áreas protegidas, creado el 12 de junio de 2008; es considerado como una zona de especial cuidado, ya que es la única área protegida en Colombia destinada la conservación de flora medicinal (Colparques.2009 y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 2012).

Se encuentra ubicado  en el municipio de Orito, Putumayo, en su zona noroccidental y   en los municipios de pasto en su zona sur y Funes en la zona sur oriental, Nariño. El santuario presenta vegetación boscosa característica de tierras bajas de la amazonia, además de vegetación característica de la zona andina como bosque andino, alto andino y páramo (Parque Nacionales Naturales de Colombia. 2012).

El área es  lugar de uso tradicional de diversos pueblos indígenas entre los cuales resalta el pueblo Cofán, Inga, Siona, Kamentsa y Coreguaje, etnias con lenguas, costumbres y tradiciones propias, pero unidos por lo que la antropología ha denominado la “cultura del yagé”, la cual es una de las tradiciones chamánicas más fuertes que existen actualmente en el planeta; El nombre Ingi–Ande proviene de la lengua indígena kofán y significa en español “nuestro territorio” para subrayar la fuerte participación indígena (Parques Nacionales Naturales de Colombia. 2012).

Los pueblos indígenas que conforman esta cultura, y en especial el pueblo Cofán, pueden desarrollar sus tradiciones, contribuyendo a la permanencia de sistemas medicinales tradicionales y la recuperación del patrimonio material e inmaterial asociado.

Al ser un área con una amplia diversidad en flora y cultura, se ha tratado de preservar los conocimientos medicinales de las plantas de dicha zona. Desde que se fundó el santuario ha parecido ser poco exitosa dicha conservación de conocimiento, debido a que  sido limitada a  las comunidades indígenas; y se puede evidenciar con la poca investigación que se ha realizado en ciertas plantas medicinales, como es el caso del yoco (Paullinia yoco), un bejuco de 12cm de diámetro en la base, con los tallos largos y robustos, lacticíferos, con látex blanco astringente, con hojas pinnadas, dispuestas en cinco folíolos, con inflorescencia axilar y racimiforme con flores pequeñas blancas a amarillentas, que poseen cinco sépalos y pétalos submembranáceos; a esta plata se le atribuyen propiedades estimulantes, purgantes, tónicas y preventivas de enfermedades como el paludismo, las enfermedades infecciosas virales y otras categorías de dolencias conocidas por la medicina indígena (Sin autor. 2015 y Zuluaga. R.G. 2004). Por esto el objetivo de este plan de acción es dar a conocer a los colombianos las propiedades medicinales y la importancia para las comunidades indígenas, del yoco a través de la realización de una bebida que elimine el apetito para controlar los casos de obesidad generando ingresos económicos a la comunidad indígena.  

Paullinia yoco no se encuentra entre las especies vegetales amenazadas pero lo que se quiere hacer es generar sostenibilidad y aprovechamiento económico (ya que nunca ha formado parte del comercio amazónico) del recurso (Zuluaga. R. 2004); al ser una planta  que solo crece únicamente en esa zona, es de gran importancia no agotar el recurso para las comunidades indígenas, así que se podría crear un cultivo especifico en la zona, para extraer la corteza viva de la raíz de la planta donde es necesario raspar alrededor de  90 a 100g/bebida, disolverla en agua fría, y dejarla fermentar para que mejore su sabor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com