ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ADECUADO AL CULTIVO DE ARROZ.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 22

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

ADECUADO AL CULTIVO DE ARROZ

[pic 1]

 

                                               

INTRODUCCIÓN

Los efectos e impactos ambientales encontrados en la primera fase del Estudio de Impacto, son producto de las actividades que se desarrollan en las diferentes etapas del proyecto cultivo tradicional de arroz vs. Producción limpia en el arroz, se generan impactos en cada uno de los componentes; desde el ecosistema, el paisaje, la salud pública y el entorno. Las medidas propuestas se derivan del análisis de la evaluación de impactos y responden a las actividades definidas.

Las medidas están enfocadas a la prevención, mitigación, compensación y control de los impactos que este proyecto pueda ocasionar sobre el medio ambiente del área de influencia. En la forma que se tomen las debidas precauciones en todas y cada una de las etapas, tales como Preparación del terreno, siembra, abonado, control de Plagas, recolección; se lograra proteger el medio ambiente y a la población.

Para cada programa de manejo, se desarrolla una justificación la cual hace referencia a la importancia de aplicar la medida, se especifican los objetivos propuestos con cada programa, los impactos y/o efectos ambientales generados por la actividad y que se pretenden atenuar o disminuir, el área específica donde se debe implementar, el tipo de medida de manejo (prevención, mitigación, corrección y control), las actividades a implementar, se indican los costos requeridos para aplicar las medidas, y las medidas de seguimiento y monitoreo  de la implementación del respectivo programa.

JUSTIFICACION

Los cultivos de arroz en Casanare siempre han estado por tradición,  pero se ha llevado a cabo una agricultura de consumo temporal sin tener en cuenta los impactos generados por la captación de aguas, contaminación por exceso de químicos, degradación de suelos. Desconociendo así los modelos de desarrollo sostenible.

También se observo durante muchos años la poca presencia de las autoridades encargadas del control y vigilancia del uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, necesarios para estas actividades.

Corporinoquia emite la resolución 200.15.07-0702 el 31 de julio de 2007 con el objeto de responder a sus funciones de: administrar y preservar el ambiente, donde exige la presentación de un PMA para el establecimiento de cultivos; con esta medida se busca propiciar la conservación del entorno natural, sin interferir de manera alguna en los niveles de productividad del sector agrícola para impedir que se sigan degradando los recursos naturales.

Debido a la situación anteriormente planteada, se hace necesario realizar un  Plan de Manejo Ambiental basado en los resultados de una evaluación ambiental. El cual establecerá, de manera detallada, las acciones que se implementarán para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales negativos que se causen por el desarrollo del proyecto, obra o actividad.

Queriendo implementar sistemas de producción que posean características de Sostenibilidad tanto económica como ambiental. Creando así una conciencia en todas las etapas del proceso, esto es desde las personas encargadas de la planificación del cultivo hasta la comercialización.

OBJETIVO GENERAL

Describir las medidas de control ambiental que serán adoptadas durante la ejecución del proyecto, para prevenir y mitigar los efectos, impactos y riesgos ambientales que se presenten sobre los elementos del medio físico y biológico, como consecuencia de la ejecución del Proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Documentar a los agricultores sobre el uso sostenible de los recursos
  • Plantear medidas para captar el agua necesaria en el cultivo
  • Presentar a la comunidad los beneficios ambientales generados por el cultivo del arroz hecho a través de la implementación de la producción limpia.
  • Brindar al agricultor la opción de los biopesticidas como controladores biológicos.
  • Formular las actividades necesarias para mitigar, compensar, reducir la afectación a los recursos naturales.

CONSERVACION AGUA- SUELO - AIRE – FAUNA Y FLORA

A continuación, se presentan algunas acciones encaminadas a limitar los efectos ambientales. Estas han sido clasificadas en medidas previas, paralelas y posteriores a las actividades de explotación. Para reducir los impactos ambientales se requiere un marco institucional adecuado, así como disposiciones apropiadas cuyo cumplimiento y control deben estar garantizados.

La medida preliminar más importante consiste en determinar la situación ambiental existente antes del inicio de las operaciones, a fin de tener un punto de referencia para establecer los impactos ambientales posteriores.

Deben tenerse en cuenta los suelos, la calidad del aire, así como la flora, fauna, forma de uso del suelo, etc.

  • Suelo: La contaminación del suelo, se relaciona directamente con la del agua, y consiste en la acumulación en la corteza terrestre de residuos líquidos y sólidos. Entre ellos están los fertilizantes, plaguicidas. Todos son capaces de alterar las características naturales de la flora y la fauna, así como de las aguas superficiales y subterráneas.

Los fertilizantes y plaguicidas son también agentes contaminantes cuando son empleados en niveles superiores a los de saturación del suelo.

Se deben plantear la sustitución de pesticidas, insecticidas químicos que alteran la capa orgánica del suelo y su flora microbiana, por otras que minimicen sus efectos dañinos o el uso de biopescidas – medios biológicos de  control. También como medida de rehabilitación establecer actividades de revegetación.

  • Aguas: Una vez han circulado a lo  largo del cultivo de arroz siguen su curso nuevamente al canal transportando largas distancias residuos de contaminantes como  pesticidas – fertilizantes – herbicidas- plaguicidas que son los afectan el equilibrio natural de los ecosistemas.

Su contaminación se extiende según el grado de depuración que posea la fuente a canales, caños, ríos, mares.

  • Aire: Reducir la dispersión  de químicos que se lleva a cabo durante la fumigación que producen emisiones que son transportados largas distancias por el viento. Plantear otras formas de tratamiento para plagas: seleccionar semillas resistentes, el uso de controladores biológicos.  

  • Medio biológico: Para controlar el impacto sobre la flora y fauna se deben poner en práctica las siguientes medidas:

-  Minimizar la superficie deforestada

-  Minimizar la contaminación del aire

-  Forestar/revegetar las zonas explotadas

OBRAS DE MITIGACION Y COMPENSACION

El tipo de medidas de mitigación y compensación que se utilizaran en el cultivo de arroz pueden abordar los potenciales impactos ambientales con diferentes propósitos:

  • Minimizar el impacto limitando el grado o envergadura de una acción m
  • Remediar el impacto a través de la reparación, rehabilitación o recuperación del recurso afectado
  • Reducir el impacto con el transcurso del tiempo mediante la implementación de nuevas prácticas que sean amigables con el ambiente.
  • Compensar el impacto reemplazando u ofreciendo recursos o entornos sustitutos.

PROGRAMAS

Muchos de los impactos que se presentan en los proyectos se deben a la falta de cuidado o de una planificación deficiente de las operaciones a realizar durante las etapas de ejecución y funcionamiento de las obras. Por tal motivo se requiere la implementación de una serie de normas, cuyo cumplimiento permite evitar o mitigar algunos impactos sobre las áreas a ocupar por el Proyecto, como las aguas, los suelos y el aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (643.2 Kb)   docx (212.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com