ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Financiero De La Empresa Café Perú SAC - 2013


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I: PLANES DE FINANCIAMIENTO EN LA EMPRESA

1.1. Financiamiento de las empresas

1.1.1. Definición:

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

1.1.2. Formas de financiamiento:

a) Fondo Pyme.

Para ser beneficiado por el Fondo Pyme, la empresa tiene que estar constituida legalmente. Asimismo, se debe pertenecer a una incubadora de negocios.

Está integrado por recursos con el objetivo de ayudar a los negocios, en particular a los de menor tamaño, y a emprendedores para que desarrollen sus proyectos productivos. Esta meta se persigue por medio de capacitación y otorgamiento de financiamientos con tasas de interés mínimas o incluso tasa cero.

b) Micro financieras

Son organizaciones que brindan créditos en pequeñas cantidades para emprender o ampliar un negocio. De hecho, los montos parten desde $500. Entre sus beneficios destaca que no exigen trámites complicados, ofrecen capacitación para el manejo del crédito y, en algunos casos, ayudan a ahorrar.

c) Crédito bancario

Lo primero que se debe hacer para obtener este financiamiento es tener bien definido el destino que se le dará a los recursos. Este punto en particular es relevante para un banco al momento de decidir si otorga el préstamo. Por lo tanto, es importante preparar una presentación –fundamentada en cifras–, que demuestre el potencial de la empresa.

También averiguar cuáles son las condiciones que se tendrá que cumplir como plazos, tasas de interés, comisiones y costos adicionales. De esta forma, se disminuye el riesgo de incumplir los pagos.

d) Club de inversionistas

Comprende un grupo de personas que se agrupan en búsqueda de proyectos productivos con alto potencial de crecimiento y que les ofrezcan rendimientos atractivos. El rango de financiamiento que aportan va de $2 millones a $20 millones.

Una vez hecho un análisis de factibilidad, estos recursos se otorgan a cambio de una participación accionaria de entre el 20% y el 60% de la empresa beneficiada, a un plazo de cinco a siete años (según el monto del crédito). Cuando la relación llega a su fin, los inversionistas tienen la opción de vender su parte a los dueños del negocio u ofrecerla a alguien más que esté interesado en el proyecto.

e) Arrendamiento

Ésta es de la opción ideal para adquirir tecnología o modernizar constantemente maquinaria, equipo o transporte. El procedimiento que debe llevarse a cabo es similar al que se sigue para conseguir un crédito bancario. De hecho, algunos bancos también dan arrendamiento.

1.1.3. Fuentes de financiamiento:

a) Recursos ordinarios:

Corresponden a los ingresos provenientes de la recaudación tributaria y otros conceptos; deducidas las sumas correspondientes a las comisiones de recaudación y servicios bancarios; los cuales no están vinculados a ninguna entidad y constituyen fondos disponibles de libre programación. Asimismo, comprende los fondos por la monetización de productos.

b) Recursos directamente recaudados:

Comprende los ingresos generados por las Entidades Públicas y administrados directamente por éstas, entre los cuales se puede mencionar las Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestación de Servicios, entre otros; así como aquellos ingresos que les corresponde de acuerdo a la normatividad vigente.

c) Recursos por operaciones oficiales de crédito:

Comprende los fondos de fuente interna y externa provenientes de operaciones de crédito efectuadas por el Estado con Instituciones, Organismos Internacionales y Gobiernos Extranjeros, así como las asignaciones de Líneas de Crédito. Asimismo, considera los fondos provenientes de operaciones realizadas por el Estado en el mercado internacional de capitales.

d) Donaciones y transferencias:

Comprende los fondos financieros no reembolsables recibidos por el gobierno proveniente de Agencias Internacionales de Desarrollo, Gobiernos, Instituciones y Organismos Internacionales, así como de otras personas naturales o jurídicas domiciliadas o no en el país. Se consideran las transferencias provenientes de las Entidades Públicas y Privadas sin exigencia de contraprestación alguna.

1.1.4. Análisis financiero:

El análisis financiero es el estudio de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.

Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.

1.2. Inversión:

1.2.1. Definición:

Una inversión, en el sentido económico, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable

Las empresas suelen hacer inversiones en todo momento. Algunas son necesarias para su funcionamiento cotidiano. Otras son concretadas con vistas a futuro, como la compra de una costosa maquinaria que le permitirá incrementar la producción.

1.2.2. Clasificación de inversión:

• Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com