ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 4

PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA (PNC) CONTRA DERRAMES DE HIDROCARBUROS, DERIVADOS Y SUSTANCIAS NOCIVAS EN AGUAS MARINAS, FLUVIALES Y LACUSTRES

Colombia, por su localización geográfica y debido a su amplio número de vertientes, abundancia de ríos, variedad de lagos, extensas zonas marinas y continentales, poseedor de una gran biodiversidad, es un país potencialmente vulnerable a eventos de origen natural y antrópico con la probabilidad de ser afectado por contaminación proveniente de derrame de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas a lo largo y ancho de su territorio, el Gobierno Nacional considera prioritaria la puesta en marcha del Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres.

El Plan de Contingencia establece una estrategia de respuesta para atender un derrame, define las responsabilidades de las entidades y personas que intervienen en la operación, provee una información básica sobre posibles áreas afectadas de sufrir las consecuencias de la contaminación y sugiere cursos de acción para hacer frente al derrame, de manera que se permita racionalizar el empleo de personal, equipos e insumos disponibles.

PRINCIPIOS BASICOS DEL PLAN NACIONAL DE CONTINGENCIA

1. Acción Participativa. Se establecen responsabilidades y compromisos de orden sectorial, local, regional y nacional para autoridades e industria, por lo cual debe manejarse con criterios de participación y concertación.

2. Utilización de Recursos estratégicos disponibles. Se dispone que los insumos de las entidades estatales o privadas deben estar al servicio de una causa común.

3. Descentralización Táctica y Operativa. Aporta sistemas de apoyo y fortalecimiento en casos: a) Cuando las capacidades locales y los sistemas regionales hayan sido desbordadas por la magnitud y severidad de la emergencia, y b) Cuando la emergencia sea causada en y por situaciones fuera de jurisdicción local o regional.

4. Organización y Coordinación. Establece herramientas de coordinación de prevención y atención de emergencias de orden local o regional que actúa con niveles de respuesta establecidos dentro de sus esquemas estratégicos y en el contexto de prevención y atención de derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas.

5. Planes de Contingencia locales y Planes de Ayuda Mutua. Las industrias del sector petrolero y químico deben contar con planes de contingencia locales y planes de ayuda mutua actualizados, autónomos, operativos, suficientes y adecuadamente equipados, para enfrentar el máximo nivel de riesgo probable.

6. Apoyo a Terceros. Se deberá prestar apoyo a terceros por cualquier tipo de emergencias (buques de paso inocente) para atender emergencias primarias de derrames sin responsable definido. Los costos y gastos derivados de la atención de derrames a terceros deberán ser reembolsados por el responsable del derrame previa

7. Prioridades de Protección. Mientras dure la emergencia, las actividades contempladas en este Plan para preservar la vida humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com