ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE UN SINIESTRO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Informes  •  12.814 Palabras (52 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 52

[pic 1]

Cátedra: Introducción al Servicio al Social comunitario

Sección: A

DISEÑO DE  UN PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE UN SINIESTRO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

Facilitador: Luis Rivero                   

Autores:

                                                

  Caracas, Enero 2011

INDICE GENERAL

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………
  2. EL PROBLEMA

I.1. Planteamiento del Problema……………………………………………

I.2.Objetivo…………………………………………………………………….

I.2.1.General…………………………………………………………..

I.2.2.Específicos………………………………………………………

I.3. Justificación e Importancia……………………………………………..

I.4. Alcance y Delimitación………………………………………………….

III.         MARCO TEORICO

II.1. Antecedentes de la Investigación…………………………………….

II.2. Base Teórica…………………………………………………………….

II.2.1. Fundamento de Teoría Administrativa………………………

II.2.2. Fundamento Teórico (“Particulares Del Problema”.)…………………………………………………………….

II.3. Bases Legales……………………………………………………………

II.4. Definición de Términos Básico…………………………………………

 IV.         MARCOS METODOLOGICO

III.1. Fundamentación Metodológica………………………………………

III.1.2. Estrategias de Diseño………………………………………

III.1.3. Tipos de Investigación………………………………………

III.1.4. Modalidad de la Investigación………………………………

III.2.Población y Muestra…………………………………………………….

III.3. Instrumentos de Recolección de Datos………………………………

III.4. Análisis de Datos y Presentación de Resultados…………………...

V.         PROPUESTA DE SOLUCION………………………………………………

VI.         RECOMEDACIONES Y CONCLUSIONES……………………………….

VII.         BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………… 

VIII.         ANEXOS……………………………………………………………………… 

INTRODUCCIÓN

     Los siniestros suelen ser un factor negativo, es una situación  que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en la población, causa alteraciones intensas en las condiciones normales de funcionamiento de la comunidad.

    La formulación del  Plan de Contingencia en caso de siniestro  se ha elaborado con el propósito tener herramienta con la cual se pueda dar respuesta al momento que se presenten los acontecimientos. Ya que la población que pueda verse afectada, debe estar preparada para cualquier clase de eventos. Se pretende suministrarles a los estudiantes, profesores, y personal obrero de la UNESR unas pautas para que de manera organizada estén en capacidad de reducir, responder y recuperarse ante un evento adverso aportando a la disminución de la vulnerabilidad de quienes allí estudian y trabajan, al establecer parámetros que garanticen la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones físicas en caso de eventos adversos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

        Venezuela no posee una cultura preventiva en los actuales momentos, siempre se ha esperado a que ocurran los eventos para poder atender a la ciudadanía, no se tiene la entrega de trabajar con las comunidades vulnerables a través de la  educación ambiental para tratar el tema de riesgo, la mayoría de las edificaciones poseen problemas en las infraestructuras  y mientras no se concientice la comunidad y se les enseñe a prevenir en caso de algún siniestro natural el como hacer antes, durante y después del evento y  prevenir el índice de vulnerabilidad será una comunidad que estará en constante peligro.

Los fenómenos naturales siempre encierran un potencial peligroso, en su ocurrencia hay una alta probabilidad de provocar daños en los bienes y en las personas. Es este caso se convierten en una amenaza. Sin embargo, también existen otros fenómenos naturales de considerable fuerza que no necesariamente son una amenaza pero que podrían perjudicar y por lo tanto debemos siempre estar alertas.

Ahora bien, para que un fenómeno natural sea peligroso para las personas, requiere ciertas condiciones de la vida humana en su entorno, como: asentamientos humanos mal ubicados o hacinamiento, ambientes deteriorados y fallas en la infraestructura, escasez de recursos económicos, inadecuada educación preventiva, descuido de las autoridades o entes gubernamentales, fallas en equipos de seguridad o inexistentes, salidas de emergencia inapropiadas, entre otros. Todos estos elementos configuran una población altamente vulnerable.

A través de su eje temático de proyecto la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, enfoca al estudiante a la práctica de sus conocimientos adquiridos, en este caso se enfoca en los problemas de carácter socio-ambiental que afectan a la comunidad de la Universidad Nacional Simón Rodríguez, Parroquia Petare del Municipio Sucre.

     

     En respuesta a la gran vulnerabilidad sísmica que presenta esta comunidad universitaria se han abocado a crear este plan de contingencia que ayude a educar la población de la universidad en cuanto a los riesgos que se puedan presentar en caso de desastres por cualquier evento natural. Este plan contempla la preparación de la comunidad para que adquieran conocimientos acerca de cómo convivir con el riesgo y cómo actuar en un momento de emergencia. Es por esto que la sede Palo Verde ha demostrado ser de gran vulnerable en todas estas fallas puesto que no cumple con los requisitos primordiales para casos de emergencia como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)   pdf (362.6 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com