ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLAMIENTO INICIAL DEL TERRITORIO DEL ACTUAL ECUADOR


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: 1

POBLAMIENTO INICIAL DEL TERRITORIO DEL ACTUAL ECUADOR

Durante el calentamiento de la tierra, hordas de mamíferos cruzaron de Asia a través de un puente natural terrestre formado por los hielos a lo que hoy es América. Hábitats que alguna vez habían sido demasiado fríos como para colonizar. Más tarde, hace 40000 años, los primeros pobladores de América que emigraban de Mongolia (Asia) cruzaron el estrecho de Bering por el mismo puente terrestre natural.

Estos grupos humanos se dispersaron lentamente por el continente. En su avanzar tomaron varias rutas: unas hacia las costas hace unos 20000 años, y otras al interior del continente hace unos 14000 años.

Hace unos 11000, el país sale de la épocas más frías de la glaciación Wisconsin y se instaura un proceso de mejoramiento climático, que tardara algunos milenios en alcanzar las condiciones actuales.

El hombre ocupa el territorio nacional y se expande por la Sierra y la Costa modificando paulatinamente el medio ambiente. Los primeros pobladores practicaban la caza y recolección, aunque debieron de juntarse para poder explotar las zonas ricas en recursos y socializar.

El registro arqueológico permite afirmar que el poblamiento de nuestro país se hizo por el callejón interandino.

Los seres humanos parecen haber ocupado rápidamente el callejón interandino.

La Costa, en cambio habría permanecido largamente deshabitad, a juzgar por la relativa escasez de asentamiento pre cerámicos descubiertos en una región que es de las más estudiadas del país. El Oriente habría sido objeto de incursiones desde la Sierra, que apenas rozaba la selva tropical

Oleadas migratorias de los cazadores superiores

América se pobló en tres oleadas migratorias desde Asia gracias a la glaciación.

Los primeros habitantes de América llegaron al nuevo continente hace más de 15.000 años procedentes de Asia en tres oleadas migratorias. Según un estudio se demostró que una amplia selección de tribus indígenas americanas, desde Canadá hasta Tierra del Fuego, llegaron por oleadas migratorias de pobladores asiáticos que cruzaron al nuevo continente a través del estrecho de Bering, en Siberia.

Durante las épocas glaciares -hace más de 15.000 años- este estrecho permaneció congelado y sirvió como puente entre los dos continentes.

La primera oleada migratoria o "Primeros Americanos" se encontraron con un continente virgen y deshabitado, y se extendieron en dirección sur siguiendo la costa del Pacífico y dejando a su paso numerosas poblaciones, en un proceso que duró alrededor de mil años y cuyos linajes se pueden rastrear desde el presente.

La segunda oleada recorrió la costa del Ártico hasta Groenlandia, y la tercera se dirigió hacia las Montañas Rocosas.

Ambas migraciones estaban protagonizadas por individuos más cercanos a la etnia "han", predominante en China, que los "Primeros Americanos".

Los pobladores asiáticos de la segunda y tercera oleada se relacionaron con los primeros que llegaron a América.

La época aborigen

Es la primera etapa de la historia del Ecuador que inició desde el momento en que aparecieron los primeros habitantes en su territorio, aproximadamente entre los años 15000 y 12000 A.C. y se prolongó hasta la llegada de los europeos a partir de 1534.

El territorio ecuatoriano, la región de la Sierra fue posiblemente una de las últimas zonas de América del Sur en ser ocupada por el hombre, debido a la gran altura de las cumbres andinas y a los efectos de las glaciaciones.

Además, un vulcanismo muy intenso habría hecho casi imposible la vida en las cordilleras y en los valles serranos interandinos, no así en las sabanas, el bosque seco y los manglares de las tierras bajas del litoral del Pacífico.

Contemporáneamente, otros grupos humanos se fueron adaptando al ecosistema del bosque húmedo ecuatorial, propio de las tierras bajas orientales y de la parte norte de los occidentales.

Los científicos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o precerámico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración o Periodo Incaico.

La época aborigen presento formas de organizaciones sociales en los que las aldeas se convierten en centros ceremoniales, ligados a la organización y el desarrollo de sistemas agrícolas.

Primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com