ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER EJECUTIVO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

PODER EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

Bolivia está regida oficialmente por un Estado unitario democrático y a la vez una República presidencialista. Organizado según la separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral (actualmente conocido como órganos). El Estado se rige según la Constitución Política del Estado de Bolivia[] aprobada en el año 2009 que entró en vigor este mismo año.

CONCEPTO

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del estado consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe de estado. En las ciencias políticas y el derecho constitucional el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del estado.

Según la doctrina de la separación de poderes, hacer cumplir las leyes es la tarea del poder ejecutivo, sin embargo en la práctica esta separación no suele ser absoluta.

DESCRIPCIÓN DEL ÓRGANO EJECUTIVO

El Órgano Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República. En la actualidad, este cargo es ejercido por Juan Evo Morales Ayma, miembro del partido Movimiento al Socialismo. El ejecutivo ha sido tradicionalmente el poder más fuerte en la política boliviana, tendiendo a dejar en segundo plano la participación del Congreso(Actualmente conocido como Asamblea Legislativa Plurinacional), cuyo rol se limita a debatir y aprobar las iniciativas legislativas del presidente.

El presidente de Bolivia, electo cada cinco años, es Jefe de Estado y Gobierno y nombra al gabinete de ministros.

PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA

La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos.

El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com