ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder ejecutivo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

Responder a esta pregunta puede ser más importante de lo que crees, porque la idea que tengas acerca de lo que es el éxito puede ayudarte a alcanzarlo o frustrarte en tu intento.

Pero, ¿qué significa tener éxito?

Pensemos en un ejecutivo movido por un intenso deseo de triunfar en su carrera que se dedica con tanto afán a lograrlo que acaba perdiendo todo lo demás, incluyendo a su propia familia. ¿Realmente ha tenido éxito?

El problema en casos como este consiste en dividir nuestras vidas en pequeñas parcelas (trabajo, pareja, amistad, etc.) y buscar el éxito en cada una de ellas por separado. Todas esas áreas de nuestras vidas no están, en realidad, separadas, porque todas forman parte de lo que somos como personas, y el verdadero éxito está en compaginarlas todas para que fluyan al unísono y cada una nos aporte algo valioso que nos haga sentir, no que tenemos éxito, sino que lo somos. Decimos: “este libro ha sido un éxito”, “esta película es un verdadero éxito”, pero casi nunca decimos:

“Yo soy un éxito”

¿Por qué no?

Ser un éxito significa dejar de pensar en tener éxito en tal o cual cosa puntual y específica o en algún área de tu vida que valoras especialmente, y centrarte en llegar a convertirte en lo mejor que puedes ser. Y no necesitas llegar a serlo para poder decir que eres un éxito, basta con estar en el camino, con tener en mente que el verdadero éxito consiste en ver que todo lo que nos sucede en la vida, todo lo que hacemos, todas las personas con la que nos encontramos, todos los trabajos que hacemos, los problemas que tenemos que afrontar, las alegrías y las desgracias, las pérdidas y las ganancias, son herramientas que podemos utilizar para ir construyéndonos un “yo” mejor, para perfeccionar nuestro pensamiento, nuestro modo de sentir, nuestra forma de actuar. Todas esas circunstancias no son el fin, sino el medio.

El candidato

Tener éxito a nivel profesional (o a cualquier otro nivel) de nada sirve si lo que haces no te aporta nada como persona. Recuerdo una película algo antigua llamada El candidato, donde Robert Redford hace el papel de un candidato al Senado de Estados Unidos. Al principio es tan solo un joven abogado idealista que no piensa en el éxito porque no cree que pueda ganar y ni siquiera lo desea; es abierto, honesto y sincero, y eso es precisamente lo que le hace ir ganando votantes, hasta que la posibilidad de alcanzar el éxito se convierte en una realidad que lo acaba cegando. Ahora lo que importa es tan solo ganar.

Tras una intensa y extenuante campaña lo consigue y, durante un momento, se siente exultante y feliz por su gran éxito. Pero cuando esa exaltación inicial pasa, se da cuenta de que, al haber estado tan centrado en alcanzar el éxito, olvidó lo más importante y fundamental: su equipo había preparado una brillante campaña, pero no había nada más, no sabía lo que iba a hacer, ni cómo hacerlo, ni si deseaba hacerlo; no tenía más que un éxito vacío de todo contenido. Entonces se sienta con aspecto derrotado y se pregunta: “¿Y ahora qué?”

Cualquier cosa por la que luches, cualquier meta o logro que desees alcanzar, solo tendrá sentido si hay detrás algo más profundo, algo que te haga crecer como persona, que aporte algo, ya sea a ti, a los demás, al mundo. No tiene por qué ser algo grande; puede ser un pequeño paso, pero si no está vacío de contenido, entonces no tendrás la necesidad de preguntarte: ¿Y ahora qué?

El éxito va más allá de los estudios de una persona, el éxito va ligado con las ganas de triunfar, con el deseo de alcanzar lo imposible y el luchar día a día por lo que se quiere lograr.

Siguiendo el ejemplo del gran fundador de Apple, Steve Jobs, los emprendedores no deben decaer por el simple hecho de que grandes empresas no puedan ver la grandeza de sus ideas. Desde muy joven buscó la forma de obtener el éxito de su proyecto, soportando el rechazo de distintas compañías como HP y Atari simplemente porque no contaba con un título universitario.

Otro que se une a la lista de emprendedores exitosos sin formación universitaria es Bill Gates. Según el gran empresario, la mejor forma de aprender sobre programación es con la práctica y estudiando el método de desarrollo de otras empresas. En su experiencia, aprendió revisando las papeleras del centro de computación de su ciudad.

El éxito se construye con claridad en lo que se desea, disciplina y fuerza de voluntad para lograrlo. Para ser exitoso es fundamental saber a dónde quieres llegar, en cuánto tiempo y qué estas dispuesto a dar a cambio.

Henry Ford es un de los primeros hombres que logro el sueño americano. De origen humilde, con su talento consiguió ascender todos los puestos de la sociedad y llegar a ser uno de los hombres más ricos y queridos de su país. Formo la compañía de fabricación de automóviles The Ford Company. Según él, "Reunirse es un comienzo. Mantenerse juntos es progreso. Trabajar juntos es el éxito." Las personas que trabajan juntos de forma amistosa, apasionada y respetuosa con el fin de lograr una meta común puede ser la mayor fortaleza de una organización.

Sin embargo, tal vez debido a los tiempos económicos y los entornos que resultan estresantes en el lugar de trabajo, estamos viendo cambios que le dan menos importancia a respetar y admirar los éxitos de otros y más importancia a actitudes ego-céntricas e improductivos. Es evidente que una cultura de negatividad, crítica y envidia conduce a un ambiente de deconstrucción. Sin embargo, abiertamente alabando las virtudes de sus compañeros de trabajo y trabajando juntos hacia un objetivo es fundamental para la cultura de una organización y su rentabilidad.

Un ambiente de trabajo positivo puede determinar si la empresa tendrá éxito o no. Lee mis consejos sobre cómo mejorar tu trabajo en equipo y lograr crecimiento en tu carrera.

Tratar a todos con respeto

Mi padre siempre dijo que hay que tratar a todos cómo te gustaría que te traten a ti. Y a todos nos gustaría ser tratados con dignidad, respeto y honor. Muchos no hablan en reuniones de negocios por temor. Tienen miedo que sean menospreciados. Muchas personas comienzan una frase con "¿Puedo hacer una pregunta estúpida?" Sin embargo, su mayor temor es que realmente piensen que es una pregunta estúpida. Así que sé amable y escucha el punto de vista de todos. Si no estás de acuerdo, comunica tu desacuerdo con palabras que emitan gentileza y respeto.

Sé confiable

Un equipo es tan fuerte como cada uno de sus miembros y las acciones de una persona afecta a todo el equipo. Cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com