ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER EJECUTIVO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Poder Legislativo Nacional

El poder Legislativo Nacional es ejercido por una Asamblea Nacional. Los diputados que integran la Asamblea Nacional son elegidos en cada entidad federal. El periodo de duración del mandato es de cinco años y pueden ser reelegidos hasta por dos periodos consecutivos como máximo.

La representación parlamentaria de acuerdo con el artículo 186 del texto constitucional, reviste un doble carácter. El diputado es al mismo tiempo representante popular, lo cual reafirma el articulo 201 al expresar que los diputados son representantes del pueblo y de los estados en su conjuntos. En cuanto al control sobre los diputados, se busca el ejercicio efectivo y eficiente de la función parlamentaria, al tiempo que obliga a la vinculación con las entidades federales y el pueblo.

Poder Ejecutivo Nacional

La Constitución eleva el periodo presidencial a seis años debido a la modificación del sistema de controles politicosociales sobre el Ejecutivo Nacional y como una innovación estructuralmente importante, desde el punto de vista de la legitimidad y responsabilidad del presidente en el ejercicio del Ejecutivo Nacional, se permite su reelección inmediata por una sola vez par a un nuevo periodo.

El nuevo arreglo institucional se sustenta en dos importantes orientaciones: La primera, la distinción y separación orgánica flexible entre las funciones de jefatura de estado y la jefatura de gobierno; y la segunda, el establecimiento de una nueva relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a manera de sistema de controles y equilibrios de poder.

Poder Judicial

El Estado democrático y Social de Derechos y de Justicia consagrado por la constitución, al implicar fundamentalmente, división de los poderes del estado, imperio de la Constitución y la leyes como expresión de la Soberanía Popular, sujeción de todos los poderes públicos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y garantía procesal efectiva de los derechos humanos y de las libertades públicas, requiere la existencia de unos órganos que institucionalmente caracterizados por su independencia, tenga la potestad constitucional que les permita ejecutar y aplicar imparcialmente las normas que expresan la voluntad popular, someter a todos los poderes públicos al cumplimiento de la constitución y las leyes, controlar la legalidad de la actuación administrativa y ofrecer en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.

Poder Ciudadano

La constitución rompe la clásica división de los poderes públicos y crea los Poderes Ciudadano y Electoral. El primero se inspira, en el poder moral propuesto por el Libertador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com