ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Ejecutivo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA.

Poder Ejecutivo.

Tarea 3.

Edgar Darío Cuéllar Hernández.

06/09/2013

Maestro: Lic. Nicolás Jurado. Materia: Sistema Político Mexicano.

Poder Ejecutivo.

Facultades meta constitucionales del Presidente de la República Mexicana.

El desarrollo de las facultades meta constitucionales del Poder Ejecutivo en México está ligado al devenir histórico de esta nación desde su nacimiento a la vida independiente. A lo largo de su historia y con escasas excepciones, México ha tenido un sistema de gobierno presidencial.

Como resultado del ejercicio del poder por parte de un solo partido, durante más de medio siglo, dio lugar a diversos vicios eminentemente políticos, mismos que la doctrina nombró facultades meta constitucionales por ser facultades que si bien se llevaban a cabo en la práctica, no estaban estipuladas de manera formal en ninguna disposición constitucional, entre las que podemos encontrar:

1. Jefatura real del PRI.- Un partido semioficial organizado por sectores: el campesino, el obrero y el popular.

2. Designación de su sucesor.- Es claro que el presidente saliente escoge a su sucesor de manera directa, pero en forma consensuada por las diferentes facciones de grupos de interés dentro del partido, como expresidentes, líderes sindicales, pero sin restarle el mérito que él es el gran elector.

3. Designación de los gobernadores.- Una vez nombrados el presidente tiene una serie de controles como las ayudas económicas.

Por qué el Poder ejecutivo es el eje central del Sistema Político Mexicano.

Porque el poder ejecutivo entendido como el mando central sobre el que giran los demás poderes y actores políticos, ha contado en México con una fuerza inigualable: ha gozado de atribuciones prácticamente ilimitadas.

Elaborar un cuadro sinóptico donde clasifique de manera personal las facultades que tiene el presidente de México.

Constitucionales. Meta constitucionales.

Facultades administrativas. Jefatura del Partido.

Facultades de creación normativa. Designación de su sucesor.

Facultades jurisdiccionales. Designación y remoción de Gobernadores.

Por lo tanto podríamos decir que el Presidente de la República es: El jefe del Estado, de la ciudad-Estado y de los 31 estados; del Poder Legislativo y del Judicial; de los Guardias Presidenciales, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y los cuerpos de policía; del partido oficial, los altoparlantes, la televisión; de las vías y los medios de comunicación y de transporte; de la moneda, el presupuesto, los créditos, los salarios y los precios; de las tierras, las aguas, los cielos y el subsuelo; del petróleo, la electricidad, la siderurgia, la química; del comercio interior y exterior; de la agricultura y la educación, de la salud y de la pesca, del café y el azúcar; de un conglomerado empresarial como pocos en el mundo, por su tamaño, diversidad y control (por lo menos en su propio territorio) de los mercados, la competencia, el personal, la clientela, los proveedores, las fuentes de financiamiento y hasta los accionistas.

Cuáles son las facultades discrecionales del Presidente de México.

Podemos determinar que al hablar de facultades discrecionales debemos entenderlo como un acto en el que si bien el Presidente actúa dentro de determinados límites también goza de determinada libertad, ya que su conducta, análisis y decisión que llega a tomar ante determinado hecho ha de elegir de entre las posibles decisiones la más adecuada.

Podemos mencionar el indulto que es la facultad discrecional con que cuenta el titular del Poder Ejecutivo para atenuar o suspender total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com