ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLUCIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS EN EL RIO SECO DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO TABASCO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.291 Palabras (18 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 18

POLUCIÓN AMBIENTAL Y SUS EFECTOS EN EL RIO SECO DEL MUNICIPIO DE COMALCALCO TABASCO

PLANTEAMIENTO

La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor determinante en la salud pública de las personas; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas sucias, se ha incrementado enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores.

La contaminación es un impacto ambiental, mayormente producido por el hombre, que ha generado grandes consecuencias en el medio ambiente deteriorando la flora y fauna de los ecosistemas. A través de los años este fenómeno se ha incrementado exponencialmente con la industrialización y producción de desechos.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.


A nivel internacional este fenómeno representa ya una amenaza para muchos seres vivos según su naturaleza y por el impacto que este tiene. Países como: Estados Unidos, China, México, etc. se han visto más afectados principalmente por la polución del aire, agua y suelo. Las consecuencias son graves ya que en un contexto actual, tan solo en la Ciudad de México claramente se producen una cantidad similar a cuatro estadios azteca llenos en su totalidad de basura diariamente.

Para el caso de Comalcalco, Tabasco, lugar donde se pretende desarrollar esta investigación y donde existe contaminación de agua y suelo, en zonas como: la cuenca del río Seco y su relieve.

En base a estudios realizados por el químico Saúl Alamilla, demuestra que el río seco es uno de los cuerpos de agua que está altamente contaminador diversos agentes patógenos que representan un grave riesgo para la salud de la población, de los cuales el director de ecología Efrain Cordoba Guerra menciona que existen más de 300 viviendas y negocios que tanto afectan y son afectados por los problemas del rio.[pic 1]

Citando a los pobladores de esta zona señalan que desde hace muchos años la CONAGUA ha extendido permisos junto a pagos módicos, aquellos que vivían en las praderas del rio Seco, los que reconocen desechar sus aguas negras a este, lo que ha provocado los problemas de bacterias y virus.

Entre el periodo comprendido desde el 2010 al 2015, se registró un incremento en los índices contaminantes del rio, lo que en la actualidad lo convierte en un foco de infección.

Un estudio realizado de la mano con la Secretaria de Salud (SS) se da cuenta de una grave situación; la contaminación se da por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de las poblaciones quienes emplean aguas para el riego de cultivos y el consumo.

Estas fuentes consultadas señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel. Si bien es cierto, no tenemos ningún reporte oficial de casos registrados en esta zona, estos podrían producirse de no tomarse las medidas necesarias del caso.

Justificación del problema

Para abordar el tema es importante primeramente que se trate con toda seriedad y análisis, para esto es necesario comprender que el mundo se está viendo afectado por tanta contaminación ambiental a tal grado que  las medidas tomadas son poco eficientes, aunado  a que la mayoría de las personas que no colaboran pasan este hecho por imprevisto sin importar las consecuencias que puedan ocurrir.

Debemos de ser conscientes del grado de contaminación que poseen las poblaciones y a las enfermedades que la gente se expone diariamente y estar al tanto de las consecuencias que esto conlleva a lo población en general, tales como brotes de nuevas patologías como la ahora reconocida ZICA, dengue, entre otras (aumentadas en zonas de alta polución).

Por ello actualmente se está realizando propuestas de solución a este problema, porque a raíz del mal uso del medio ambiente hoy día surgen este tipo de problemas que no son como un juego, sino que en realidad es algo que es muy serio y se debe tratar con responsabilidad.

Con respecto a la ciudad de Comalcalco, ha sorprendido el progreso constante de contaminación en sus 3 factores principales (agua, aire y suelo), por esta razón, debemos de tomar conciencia de lo sucedido y actuar de la mejor manera posible para detener este factor; es aquí donde entra en juego nuestro papel como investigadores, esto con el fin de conocer esta situación más a fondo y con dichos conocimientos proponer un plan de acción adecuado en donde la situación lo requiera con más importancia.

Todos los ciudadanos de la ciudad de Comalcalco debemos de participar en este hecho de colaborar para mejorar a esta comunidad, lo cual aportara lo que se llama “apoyo colectivo” lo cual se refiere a una mutua participación para llegar a un fin beneficioso en común.

Se hace este trabajo con el esfuerzo y dedicación que requiere, ya que sumado a que es de nuestro agrado personal y consigue captar nuestra atención y curiosidad, el tema de “La contaminación en la capa de ozono” lo cual también esta íntimamente relacionado al “calentamiento global” también nos ejercimos sobre este para que las personas se interesen y tomen conciencia, y vean que si aportan solidaridad en este problema no solo están ayudando a la capa de ozono sino que también se ayudando a sí mismos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (299.2 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com