ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Tabasco


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  4.799 Visitas

Página 1 de 11

¿Cuántos municipios conforman el estado de tabasco?

17 municipios.

Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa, Tenosique.

¿Qué significa el nombre de cada uno de ellos, a que región pertenecen y ubicación geográfica de cada uno?

Balancán.

Tiene el siguiente significado de acuerdo con el diccionario Maya:

Báalam = Jaguar (también se puede traducir como Pantera Onca en algunas zonas de América Central)

Kaan = Serpiente

Es un municipio del estado mexicano de tabasco, localizado en la región del rio Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Colinda al norte con el estado de Campeche, al este limita con el estado de Campeche y la República de Guatemala, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.

Cárdenas.

Debe su nombre al ilustre Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, quien contribuyó a la fundación y al crecimiento temprano de la cabecera municipal.

Localizado en la región del rio Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.

Colinda al norte con el Golfo de México, al este con los municipios de Paraíso, Comalcalco y Cunduacán, al sur con el municipio de Huimanguillo y el estado de Chiapas y al oeste, con el municipio de Huimanguillo y en una estrecha lengua de tierra, con el estado de Veracruz.

Centla.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Cin-tla, que significa "En el maizal".

Se localiza en la región de rio Usumacinta y en la subregión de los Pantanos.

Colinda al norte con el Golfo de México, al sur con los municipios de Macuspana y Centro, al este con el estado de Campeche y el municipio de Jonuta y al oeste con los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Centro.

Localizado en la región del Rio Grijalva y en la subregión del Centro.

La cabecera municipal es la ciudad de Villahermosa, que también es capital del Estado, encontrándose ubicada entre los paralelos 17 grados 59 minutos de latitud norte y 92 grados 56 minutos de longitud oeste.

Colinda al norte con los municipios de Centla y de Nacajuca, al sur con los municipios de Jalpa y de Teapa y con el estado de Chiapas, al este los municipios de Centla, Jalpa y Macuspana y al oeste, con los ya citados municipios del estado de Chiapas y los municipios tabasqueños de Cunduacán y Nacajuca.

Comalcalco.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Comalli-calli-co, donde Comalli= comal, calli= casa, y co= terminación toponímica, lo que se traduce como: "Casa de los comales". El nombre de la ciudad prehispánica, cuyo centro ceremonial se encuentra a 5 km del centro de la actual ciudad, era "Joy Chan", que proviene del maya y significa "Cielo rodeado".

Cunduacán.

El nombre Cunduacán, proviene del maya Kuumwaahk'aan, en donde Kuum= olla, waah=tortilla y kaan= serpiente, lo que significa: lugar de ollas, tortillas y serpientes o "Lugar de ollas y serpientes"

Localizado en la región del rio Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.

Colinda al norte con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez, al este limita con los municipios de Nacajuca y Centro, al sur con el municipio de Centro y el estado de Chiapas, y al oeste con el municipio de Cárdenas.

Emiliano Zapata.

El nombre del municipio es en honor al caudillo revolucionario, general Emiliano Zapata Salazar.

Localizado en la región del Rio Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Colinda al Norte con el estado de Campeche, al Sur con el estado de Chiapas, al Este con los municipios de Balancan y Tenosique y al Oeste con el municipio de Jonuta y el estado de Chiapas.

Huimanguillo.

Su nombre es el diminutivo de Huimango, que a su vez deriva del vocablo náhuatl Uei-man-co, que significa "Lugar del cacique principal" o "Lugar de autoridades grandes".

Localizado en la región del rio Grijalva y en la subregión de la Chontalpa, es el municipio más grande del estado mexicano de Tabasco.

Colinda al norte con el municipio de Cárdenas, al este limita con el estado de Chiapas, al sur con los estados de Chiapas y Veracruz, y al oeste con el estado de Veracruz. Se le conoce con el mote de: "el gigante de Tabasco", ya que es el municipio más extenso de Tabasco.

Jalapa.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Xal-apan, que significa "Rivera de arena".

Localizado en la región del rio Grijalva y en la subregión de la Sierra.

Colinda al Norte con los municipios de Centro y Macuspana, al Sur con el municipio de Tacotalpa, al Este con el municipio de Macuspana y al Oeste con los municipios de Teapa y Centro.

Jalpa de Méndez.

El nombre de esta población proviene del vocablo náhuatl Xal-pan o Shal-pan. De Shali, arena; y pan, terminación toponímica; lo que, conjuntamente se traduce como: "Sobre la arena". Más tarde se le agregó el apellido "Méndez" en honor al Coronel Gregorio Méndez Magaña, el máximo héroe tabasqueño nombrado "Benemérito de Tabasco", al derrotar a las fuerzas invasoras francesas.

Colinda al Norte con los municipios de Paraíso y Centla, al Sur con los municipios de Cunduacán y Nacajuca, al Este con el municipio de Nacajuca y al Oeste con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.

Jonuta.

Existen dos aseveraciones, una indica que su nombre proviene del vocablo náhuatl Xono-tla o Shono-tla, en donde Shono=jonote (cierta planta) y tla=terminación toponímica, que significa "en donde abundan los jonotes".

La otra indica que su nombre proviene de los vocablos mayas “Ho-noch-tah”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com