ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POPGEN: Equilibrio Alélico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

POPGEN: Equilibrio alélico.

Introducción

La Genética de poblaciones (popgen) demuestra que la evolución es consecuencia de la modificación de las frecuencias genéticas en el seno de una población. Estos cambios en las frecuencias son los que explican cómo y por qué la evolución sucede. Hay varios “factores” que influencian en cómo cambian las frecuencias alélicas de una población, pero solo uno de ellos es el importante y nos explica cómo es que existe la vida en la tierra. Pues bien, lo que conocemos como principio de Hardy Weinberg (HW) se representa por una ecuación que describe cómo bajo ciertas circunstancias se comporta una población. Esta ecuación nos muestra cómo las frecuencias de alelos se comportan en una población que no esté evolucionando. Se denomina equilibrio de Hardy Weinberg, cuando las frecuencias de los alelos permanecen constantes de generación en generación. Para demostrar lo anterior se desarrolló una práctica con una población de alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecámac en el Estado de México, se les tomó una muestra de sangre para determinar sus grupos sanguíneos, y se generó una tabla con los datos de una muestra de 100 alumnos. Se calcularon las frecuencias génicas a partir de las genotípicas, asumiendo que la población estaba en proporción Hardy-Weinberg.

Objetivo general:

Probar el Equilibrio de Hardy – Weingberg.

Objetivos particulares:

Determinar la frecuencia fenotípica.

           Determinar la frecuencia genotípica.

           Determinar la frecuencia génica.

Hipótesis:

La población estudiantil de la Universidad Tecnológica de Tecámac, en el Estado de México, en la que los apareamientos se producen al azar y que no se encuentra sometida a mutación, selección o migración, las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes de una generación a otra.

Descripción de la población en estudio. 

Para llevar a cabo esta práctica se conformó de manera aleatoria un grupo de 100 alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecámac, en el Estado de México, con un rango de edad entre los 18 a 24 años. El 41% del grupo de sexo masculino y el 51% de sexo femenino. Todos ellos tienen la particularidad de haber nacido en el municipio de Tecámac -zona nororiental del Estado de México- y poblaciones colindantes. A cada uno de los integrantes de este grupo se le determinó el tipo sanguíneo.

Material y Métodos:

Para obtener la muestra sanguínea se empleó la técnica de flebotomía-punción capilar.

La metodología consistió en

a.- localizar el sitio de punción, dar un ligero masaje en el área para concentrar la sangre.

b.- Limpiar el sitio con alcohol etílico o isopropilico al 70%.

c.- sostener el dedo o área a puncionar.

d.- puncionar con la lanceta, realizando un movimiento rápido, firme y profundo.

e.- descartar la primera gota de sangre, que contiene líquido tisular, limpiando la zona con el algodón.

f.- Presionar el dedo para hacer salir la sangre procurando sea de manera ininterrumpida

g.- Una vez tomada la muestra, se sellaron los microtubos con su tapa.

h.- Los microtubos y capilares con anticoagulantes, se movieron suavemente por lo menos 10 veces para evitar su coagulación.

i.- Se colocó algodón sobre el sitio de punción haciendo presión para parar el sangrado.

El material empleado fue: etiquetas, marcador, lancetas, porta-lancetas, tubos de micro-colección, algodón, alcohol etílico o isopropilico al 70%.

Para determinar del tipo sanguíneo se utilizó el método llamado Hemoclasificación sanguínea o determinación del grupo sanguíneo ABO; Es un método para determinar el tipo específico de sangre de un individuo. El fundamento del método consiste en determinar los grupos sanguíneos del sistema ABO, enfrentando los glóbulos rojos del paciente con anticuerpos monoclonales anti-A, anti-B o anti-AB. La aglutinación o no de los hematíes ensayados frente a cada uno de los reactivos indica la presencia o ausencia de los correspondientes antígenos. Este método separa los tipos de sangre en cuatro tipos: Tipo A, Tipo B, Tipo AB y Tipo O

El material empleado fue: portaobjetos, antisueros comerciales (Anti-A, anti-B, anti-Rh), micropipetas, puntas de plástico, sangre total o solución de eritrocitos, palillos de dientes, dispositivo para descartar material punzocortante contaminado.

Para determinar el equilibrio de Hardy Weingerg se utilizó el modelo de HW; relación matemática que describe el comportamiento de las frecuencias genotípicas de un locus mediante una función multinomial –varios alelos- de las frecuencias alélicas; dicho de otra manera, para calcular las frecuencias genotípicas a partir de las frecuencias alélicas. Para un gen autosómico, trialélico, codominante.

Sistema de grupos sanguíneos ABO. Se combina la codominancia de A y B, la presencia de un alelo nulo O y la dominancia de A y B sobre O.

Si tomamos: p para designar la frecuencia del alelo A, q para designar la frecuencia del alelo B y r la de O=> (p + q + r = 1)

La diferencia entre la frecuencia de fenotipos y genotipos se encuentran aplicando la ley de HW.

GRUPO SANGUÍNEO

GENOTIPO

FRECUENCIA GENOTÍPICA

A

TA TA

TA t

P2

2pr

B

TB TB

TB t

q2

2qr

AB

TA TB

2pq

O

tt

r2

Usando: 
p
2 +2pr + r2 = (p + r)2

q2 +2qr + r2 = (q + r)2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (352.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com