ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ LOS COCHES LLEVAN RUEDAS?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FISICA Y LABORATORIO II

[pic 2][pic 3]

DOCENTE:

ING. ULISES SANCHEZ  

TEMA:

¿POR QUÉ LOS COCHES LLEVAN RUEDAS?

NOMBRE:

JONATHAN PAUL SANTOS MENESES

CURSO:

SEGUNDO SEMESTRE “A”

PERÍODO ACADÉMICO:

MARZO 2016-AGOSTO 2016

PRACTICA # 1

TEMA:

¿Por qué los coches llevan ruedas?

OBJETIVO GENERAL:

Determinar porque los coches llevan ruedas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Medir las fuerzas al inicio del movimiento y durante el movimiento, sobre distintas superficies lisas.
  • Medir las fuerzas en un movimiento de rodadura.
  • Repetir el experimento 1 sobre una superficie rugosa.

MARCO TEORICO

¿Porque los carros tienen ruedas?

Para que el carro pueda desplazarse en una superficie plana y así recorrer distancias

La primera ley de Newton, conocida también como Ley de Inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).

Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cuál sea el observador que describa el movimiento. Así, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.

En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algún tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuviésemos en un sistema inercial. En muchos casos, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximación de sistema inercial. (Nave, 2000)

Fuerza

En física, la fuerza es una magnitud vectorial que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. (Perez, 2007)

Fricción

La fricción en sólidos puede darse entre sus superficies libres en contacto. En el tratamiento de los problemas mediante mecánica newtoniana, la fricción entre sólidos frecuentemente se modeliza como una fuerza tangente sobre cualquiera de los planos del contacto entre sus superficies, de valor proporcional a la fuerza normal.

El rozamiento entre sólido-líquido y en el interior de un líquido o un gas depende esencialmente de si el flujo se considera laminar o turbulento y de su ecuación constitutiva.

Fricción y Neumáticos del Automóvil

La fricción entre los neumáticos de su automóvil y la carretera, determina su máxima aceleración, y lo que es más importante aún su mínima distancia de parada. De modo que la naturaleza de esa fricción puede ser realmente una cuestión de vida o muerte. Pero al igual que todas las aplicaciones de fricción, contiene ambigüedades frustrantes

Muchos años de investigación y prácticas nos ha llevado a diseños de bandas de rodadura que ofrecen buena tracción en una amplia variedad de condiciones. Los diseños de las bandas de rodadura canalizan el agua afuera de la superficie de apoyo en carreteras mojadas, para combatir la tendencia al aquaplaning - una condición que hace que el coche se deslice por la carretera como esquiando, porque tenemos una capa de agua que actúa de lubricante debajo de toda la superficie del neumático. (Nave, 2000)

Jones and Childers informa de unos coeficientes de fricción de alrededor de 0.7 para calzada seca y de 0.4 para la calzada mojada. El diseño de la banda de rodadura debe representar un compromiso para "todo tipo de tiempo". Si tú fueras un piloto de carreras de Indianápolis, deberías usar neumáticos de carrera "slick" -banda lisa sin canales-. En superficie seca deberías usar coeficientes de fricción de los más altos (hasta 0.9), pero en calzada mojadas, representaría un peligro en cuyo caso deberíamos usar coeficientes tan bajo como se pueda, alrededor de 0.1.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y MATERIALES

Numero

Cantidad

Material

Grafico

1

1

Taco de rozamiento

[pic 4][pic 5]

2

1

Dinamómetro 1N

[pic 6]

3

1

Dinamómetro 2N

4

2

Varilla de Soporte con orificio

[pic 7]

5

1

Superficie de papel

[pic 8]

6

1

Superficie de madera

[pic 9]

7

1

Papel de lija

[pic 10]

Dispositivo        

Capacidad

Apreciación

Dinamómetro

2N

0,1N

PROCESO[pic 11]

GRAFICA DEL EQUIPO EXPERIMENTAL

[pic 12]

DATOS EXPERIMENTALES

  1. Con el dinamómetro de 1N

Superficie

De

rozamiento

Madera

Goma

Rodillo

F1/ N

0.16 N

0.2 N

0.001 N

F2/ N

0.12 N

0.17 N

0.001 N

  1.  Fuerza  F2/ N

Superficie

rozam

 Base

Madera

Goma

Vidrio

0.28 N

0.52 N

Madera

0.26 N

0.42 N

Vidrio

0.8 N

1.2 N

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (494.1 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com