ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 11 "Determinación De La fórmula De Un Compuesto De Yoduro De Cobre."


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

REACCIONES QUÍMICAS: (cambio químico)Proceso mediante el cual una o más sustancias(elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos. En una reacción química se produce desprendimiento o absorción de calor o diversas formas de energía. Presentan 3 tipos de cambios que se desarrollan cuando los reactantes se transforman en diferentes productos:

Cambio de propiedades físicas y químicas

Cambio de composición porcentual de los átomos de cada compuesto

Cambio de energía que se verifica durante la reacción al desprender calor y luz

Ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan o reactivos, las que se obtienen o productos y nos indican además las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos, a la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos. Los números hallados de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).

Primer miembro Segundo miembro

A + B ® C + D

Reactivos o Productos o Sustancias

sustancias producidas reaccionantes

Reacciones reversibles :Los productos pueden reaccionar entre sí para formar de nuevo las sustancias que reaccionaron inicialmente para obtener el producto. Se indican con una doble fecha

Reacciones irreversibles: Se realizan en un solo sentido y se indican con un sola flecha1.

Reacción endotérmica: Para producirse necesita calor; absorbe calor o energía.

Reacción exotérmica: Al efectuarse libera calor.

Tipos de reacción química:

Síntesis o combinación directa: Se unen químicamente 2 o mas elementos o compuestos, para formar un solo compuesto.

Descomposición: Un compuesto se descompone en sus elementos o compuestos más sencillos.

Sustitución simple o desplazamiento: Se realizan cuando un elemento toma el lugar de otro en un compuesto. El elemento que está en estado libre, es mas activo químicamente que el que está en solución, por lo que lo desplaza o sustituye.

Sustitución doble o doble reemplazo : Dos elementos o radicales de diferentes compuestos se intercambian.

SISTEMA DE NOMENCLATURA STOCK: Los elementos pueden combinarse de diferente forma. Se conoce como número de oxidación al número de electrones cedidos o captados por un átomo en su combinación química con otro para formar un enlace. Los elementos al reaccionar tienden a perder o ganar electrones. Cuando ganan electrones el número de valencia es negativo, cuando pierden electrones el número es positivo. Un átomo neutral forma un ión, especie con carga cuando pierde o gana electrones. Si pierde electrones se conoce como catión y si gana electrones se conoce como anión. El sistema de nomenclatura Stock trabaja con los elementos que poseen números de oxidación positivos. Ciertos elementos como cobre (Cu), hierro (Fe) y manganeso (Mn),plomo (Pb) poseen diferentes números de oxidación. En el sistema stock se utiliza paréntesis después del símbolo del elemento. Dentro del paréntesis aparece un número romano que indica el número de oxidación del elemento. Si tenemos un Cu (II) significa que tenemos una molécula de cobre cuyo número de oxidación es+2.

Fórmulas y nombres de compuestos binarios (Compuestos formados por un metal y un no-metal )

1. Nombrar el elemento no-metálico añadiendo la terminación uro.

2. Escribir la preposición de seguido por el nombre del metal.

3. Si el metal tiene más de una posible carga, utilizar el sistema Stock en el cual se escribe el número de oxidación con número romano dentro de paréntesis al final del nombre.

Ejemplos: CuI Yoduro de cobre (I) (Yoduro cuproso) CuI2 Yoduro de cobre (II) (Yoduro cúprico)

Balanceo de reacciones (de síntesis) químicas: Se utiliza para ajustar reacciones. Para efectuar el balanceo de la ecuación, se debe tomar en cuenta lo siguiente:-Buscar la igualdad entre los átomos del primer miembro con los mismos átomos del segundo miembro.-Se hace uso de coeficientes afectando a todos los átomos; los subíndices del compuesto no pueden ser alterados.-Balancear consiste en obtener el mismo número de átomos de un elemento en cada uno de los miembros de la ecuación química, por lo que el número de átomos de un elemento en cada uno de los miembros de la ecuación será igual a los que están representados en el segundo miembro de ella.

Balanceo por tanteo: Consiste en balancear una ecuación tomando en cuenta los siguientes pasos:

Conocer a los elementos que forman partículas diatómicas (H2, O2, N2,I2, Br 2y Cl2)

Sumar los átomos de un mismo elemento que se encuentran en el primer miembro y compararlos con los del segundo miembro, lo que nos permitirá determinar los coeficientes que se van a utilizar.

Comprobar que en los coeficientes del primer miembro y el segundo miembro existan la misma cantidad de átomos de cada elemento.

El balanceo de ecuaciones químicas debe regirse por las leyes ponderables con el fin de que se cumpla con la ley de Lavoisier (Ley de la conservación de la materia),que, tratándose de ecuaciones químicas dice: “La suma de las masas de los reactantes o reactivos es igual a la suma de las masas de los productos”.

Según la ley de la conservación de la masa los átomos ni se crean, ni se destruyen, durante una reacción química. Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la flecha. Se dice entonces que la ecuación está balanceada

2. ANÁLISIS QUÍMICO: conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com