ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 11 Anahuac


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

OBJETIVO:

El alumno después de haber hecho el experimento, deberá verificar la estequiometria de las reacciones, comparando la teórica con la práctica.

FUNDAMENTOS TEORICOS:

Antes de empezar la práctica hay que saber que es la estequiometria: es el estudio de las relaciones cuantitativas en las reacciones químicas. Las relaciones molares y másicas se pueden obtener de una ecuación balanceada. En la mayoría de los problemas estequiométricos, las masas de los reactantes están dadas y se buscan las masas de los productos.

Se puede interpretar una ecuación química en términos del número de moléculas (o iones o unidades fórmula) o en términos del número de moles de moléculas etc. dependiendo de las necesidades.

El mol es una unidad de conteo que permite a los químicos calcular el número de átomos, moléculas, o iones a partir de la masa de una muestra. Un mol contiene 6.023 x 1023 partículas, lo cual corresponde al número de Avogadro.

La masa de un mol de átomos iguales, aplicada a los elementos, es igual a la masa atómica del elemento en gramos. Un mol de moléculas tiene una masa igual a la masa molecular en gramos. La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los elementos contenidos en un compuesto

Ahora por otro lado hay que saber con qué estamos trabajando:

El sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4•5H2O) es una sal de color azul, que en su forma anhidra (CuSO4) es blanca. Se conoce comercialmente con el nombre de sulfato de cobre, vitriolo azul o piedra azul, y cristaliza en el sistema triclínico. Se emplea, por su acción bactericida en el tratamiento del agua para combatir las algas en depósitos y albercas, en agricultura como desinfectante y para la formulación de fungicidas e insecticidas, en la conservación de la madera, como pigmento, en el tratamiento de textiles y cueros, etc. Puede adquirirse en droguerías y tiendas para el mantenimiento de piscinas, ya que para las experiencias que se describen a continuación, no es necesario usar un reactivo de pureza controlada. El sulfato de cobre es tóxico por ingestión, inhalación y contacto.

El hidróxido de sodio es una sustancia incolora e higroscópica que se vende en forma de trozos, escamas, hojuelas, granos o barras. Se disuelve en agua con fuerte desprendimiento de calor y la disolución acuosa se denomina lejía de sosa. Tanto la sosa cáustica como la lejía atacan la piel.

El hidróxido de cobre El hidróxido de cobre es un polvo con color que varía desde el azul claro hasta el azul verdoso; es bastante estable al aire pero se descompone fácilmente si se expone a una temperatura superior a los 100°. El hidróxido de cobre tiene una buena solubilidad en los ácidos y en amoniaco pero es insoluble en el agua; resulta fundamental para la preparación de otros compuestos del cobre y para la fabricación de pigmentos para colorar el papel.

Por último que es el producto resultante el oxido de cobre u óxido cúprico (CuO) es el Óxido de Cobre de mayor número de oxidación. Es un sólido negro con una estructura iónica la cual se fusiona alrededor de los 1.200°C y se disuelve en ácidos minerales. Es usado como pigmento en cerámicas para producir azul, rojo, y verde. También puede ser usado para producir pilas secas, así como también en pilas "mojadas". Se usa de forma segura para eliminar materiales peligrosos como el cianuro, hidrocarburos, hidrocarburos halogenados y dioxinas, a través de la oxidación.[]

PREGUNTAS:

Escriba la ecuación molecular y la ecuación iónica para la reacción del sulfato de cobre (II) en agua.

CuSO4.5H2O + H2O Cu+ + SO4-

Escriba la ecuación balanceada para la descomposición del hidróxido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com