ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 3 “MEDICIÓN DE VOLTAJES DE CA Y CD CON MULTIMETROS”


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD ZACATENCO

MATERIA

CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE DIRECTA

PRACTICA 3 “MEDICIÓN DE VOLTAJES DE CA Y CD CON MULTIMETROS”

PROFESOR AVELLANEDA GODINEZ REY ULISES

GRUPO:        TURNO: MATUTINO

INDICE

OBJETIVO (S)…………………………………………………………………………………….3

INTRODUCCION…………………………………………………………………..…………...4-5

CALCULOS PREVIOS…………………………………………………………………….……..6

DESARROLLO EXPERIMENTAL………………………………..……………………..……7-11

ANALISIS DE RESULTADOS……….………………………………..……………..………….12

COMPARATIVAS (TEORICO Y PRACTICO)………………………..…………..……….…..13

CONCLUSIONES INDIVIDUALES……………………………………….……………………14

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA…………………….…………………………………….….15

OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer más ampliamente el equipo de trabajo y los conceptos bases que se emplearan a lo largo de las prácticas.

OBJETIVOS

  • Se realizara un recordatorio de los conceptos fundamentales de la materia de circuitos.
  • El alumno se familiarizará con el equipo de trabajo que empleara a lo largo de las prácticas de laboratorio.
  • El alumno realizará un montaje electrónico haciendo uso de una placa protoboard y de resistencias.

INTRODUCCION

A lo largo de las prácticas de laboratorio el alumno debe de implementar sus conocimientos previos lo que se espera que al realizar la siguiente practica, compare lo teórico con lo teórico.

Como sabemos La corriente eléctrica es la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de energía (FEM).

La placa de protoboard o breadbord es una tablilla normalmente de plástico con orificios en la parte superior, en estos orificios hay un conductor metálico los cuales permiten la conexión para formar un circuito. Se fabrican de tal manera que al introducir los elementos electrónicos y cables estén conectados o desconectados del resto de componentes.

Esta tabla cuenta con:

  • Un canal central. Es la región localizada en el medio de la tablilla y se utiliza para armas los circuitos integrados.
  • Buses. Se localizan en ambos extremos, se representan por unas líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y los azules (buses negativos o de tierra), no existe una conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta en el bus positivo.
  • Pistas. Se localizan en la parte central, se representan comúnmente de color rosa o del color de la tablilla.

Como alumno de ingeniería comúnmente se usara el protoboard para realizar circuitos es una manera económica y más factible de probar un circuito físicamente. Sin embargo se recomienda tomar unas medidas previas para el buen uso de la tablilla de pruebas.

  • Conectar los buses positivos de los dos extremos tanto los buses negativos nos sirve para que conduzcan corriente en ambos y sea más fácil manipular circuitos integrados.
  • En la mayoría de los protoboards tienen separada la parte media de los buses, es por eso que se realiza una conexión con un cable pequeño para darle continuidad a la corriente.
  • Para un trabajo más limpio y una mejor manipulación de los elementos que conforman el circuito, evita el cableo aéreo, así no se tendrán confusiones en circuitos más complejos.
  • Y lo mas importante en el uso de un protoboard se emplea el conocimiento de los circuitos en serie y paralelo.

LA FUENTE DE VOLTAJE

Se trata de un dispositivo que convierte las tensiones alternas de la red de suministro, en una o varias tensiones, continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico, en este caso el protoboard, al que se conecta.

Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

La fuente suele componerse de cuatro bloques:

  • Transformador. Proporciona una tensión alterna senoidal, aumenta o disminuye la amplitud de una tensión alterna, mantiene la frecuencia y proporciona aislamiento galvánico.
  • Rectificador. Proporciona una señal pulsante, compuesta de una señal continua y rizada.
  • Filtro. Proporciona una señal continua, reduce el rizado de la tensión, aísla la componente alterna de la continua y asegura un comportamiento lineal.
  • Regulador. Trata de mantener una tensión estable en la carga, con una realimentación negativa, que detecta variaciones de tensión de salida. En algunos casos suelen usarse Estabilizadores pero sus características de salida no suelen ser muy buenas.

FUENTE DE CORRIENTE.

A diferencia de la fuente de voltaje, se caracteriza porque la magnitud y la dirección presentan una variación de tipo cíclico, es decir, proporciona una corriente constante. Una fuente de corriente ideal es la que nos suministra una intensidad constante independientemente del valor de la tensión en sus bornes. En la realidad esto no se cumple y una fuente de corriente real estará constituida, por una fuente de corriente ideal con una resistencia interna conectada en paralelo. Si utilizamos una fuente de corriente real para alimentar a una resistencia Rc, la corriente a la salida de la fuente real es menor que la corriente entregada por la fuente ideal, ya que parte se pierde por la resistencia interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (573 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com