ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE CAMPO DE FACTORES AMBIENTALES DEL AGUA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 11

 [pic 1][pic 2]

"AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ZOOTECNIA

PRACTICA N°3

TEMA :        PRACTICA DE CAMPO DE FACTORES AMBIENTALES    DEL AGUA

CURSO:                 ECOLOGIA GENERAL

PROFESOR:                JUAN MARTINEZ MENDOZA

NOMBRE:                KAREN VALDERA NEYRA

2021

1.- INTRODUCCIÓN:

La relación entre los factores ambientales tanto en el aire como en el agua y suelo cumple un rol muy importante en la vida de los seres vivientes.

Por ejemplo el oxígeno disuelto, constituye el 35% del volumen de gases disueltos en el agua, es uno de los gases más importantes en la dinámica y caracterización de los sistemas acuáticos naturales y artificiales. Es esencial para el metabolismo de todos los organismos acuáticos que presentan una respiración aeróbica. La distribución de este gas en el agua es esencial para comprender la distribución, crecimiento fisiológico y la reproducción de los organismos acuáticos.

Es de gran importancia la concentración de oxígeno disuelto en el agua, sin embargo, el grado de solubilidad de este elemento, es una variable dependiente de la temperatura, salinidad, presión atmosférica y material en suspensión, así como del ritmo de producción por parte de organismos fotosintéticos y ritmo de consumo característico para cada ecosistema. Por lo tanto, es un parámetro “subsidiario”, “derivado” en parte, de las influencias de la temperatura y salinidad principalmente. A su vez, estos dos últimos factores pueden ser considerados, respecto al oxígeno, variables independientes.

La solubilidad del oxígeno en el agua aumenta a medida que disminuye la temperatura, en una relación no lineal. En un lago oligotrófico, en la concentración de oxígeno se mantiene casi uniforme desde el epilimnion al hipolimnion.  Mientras en un lago eutrófico, la concentración de oxígeno es mayor en el epilimnion y se extingue en el hipolimnion.  Por otro lado, en la zona trofogénica  hay mayor productividad y mayor concentración de oxígeno disuelto durante el día, siendo su máximo al anochecer y bajo al amanecer.  En cambio en la zona trofolítica de día o de noche hay anoxia y ausencia de oxígeno, dando lugar a una anaerobiosis.  

Un lago tropical dispone de luz y temperaturas constantes, por lo que se espera que haya una actividad  fotosintética y respiratoria, también constante a lo largo del día y de la noche y a través del tiempo. Lagos oligotróficos, deben conservar niveles más o menos constantes de oxígeno y anhídrido carbónico a lo largo del ciclo día-noche. En lagos eutróficos, existen por lo regular grandes variaciones de estos gases, por lo que es muy común, que estos lagos se sobresaturen de oxígeno durante el día y se desoxigenen durante la noche.

El anhídrido carbónico, es el segundo gas en importancia presente en el agua dulce, después del oxígeno. El anhídrido carbónico tiene importancia, debido a que es esencial para la fotosíntesis, e influye en el pH del agua. Puede llegar a ser tóxico, aunque los peces pueden tolerar concentraciones altas de este gas, siempre y cuando que el nivel de oxígeno disuelto sea alto.

La solubilidad del anhídrido carbónico libre en el agua, es sólo de 0,5 mg/l (0.56 y 0.42 ppm a 20° y 30°C) respectivamente, en agua destilada, la concentración de CO2 “libre”, en un ciclo de 24 horas, con las concentraciones menores durante las horas de fotosíntesis.. La absorción del C02 de la atmósfera puede ser directamente en la interface aire-agua o bien en gotas de lluvia que caen a través de la atmósfera y llegan a un cuerpo de agua.

Por otro lado, la solubilidad de este gas en el agua disminuye al aumentar la temperatura y/o salinidad. A las temperaturas encontradas en la naturaleza, el Anhídrido carbónico es mucho más so El anhídrido carbónico se encuentra en cuatro formas: dióxido de carbono libre (gas), ácido carbónico (H2 CO3), como radical bicarbonato (HCO-3) y radical carbonato (CO2-3). 

En cualquier sistema acuático natural es raro encontrar el anhídrido carbónico únicamente como un gas. Cuando se disuelve el anhídrido carbónico en agua, parte de él, se combina para formar ácido carbónico (H2 CO3). Este ácido débil reacciona con rocas cargadas de ácido carbónico como la caliza (Ca CO3) dando lugar al bicarbonato de calcio [Ca ((H CO3)]. El bicarbonato se disocia en iones Hidrógeno y en iones de carbonato soluble en el agua que el oxígeno.

Las relaciones entre el pH y la concentración de diferentes formas de anhídrido carbónico en el agua dulce son de la siguiente manera. Un valor bajo de pH favorece la presencia del anhídrido carbónico libre (gas).

Al aumentar el pH hacia 8, el equilibrio se desplaza hacia la forma de bicarbonato (HCO-3) acompañándole una disminución en el CO2 libre. 

Con un pH alrededor de 8 con el 100% de CO2 se presenta como bicarbonato (HCO-3).

Si se sigue aumentando el pH por encima de 8 da como resultado, la sustitución de la forma carbonato (CO2-3) en lugar de la forma bicarbonato (HCO-3) en proporciones crecientes. Por encima de un pH 12 casi todo el CO2 se presenta en la forma de carbonato. 

Las aguas superficiales contienen normalmente menos de 10 mg de dióxido de carbono libre por litro, aunque algunas aguas subterráneas pueden superar fácilmente éstas concentraciones. Durante el día, a través de fotosíntesis, hay consumo de CO2 y a su vez hay producción por respiración de los organismos animales. Por ejemplo, en los estanques ricos en fitoplancton, el consumo de CO2, pero continua la respiración, y por consiguiente la liberación de CO2 al agua de modo que vuelve a subir su concentración alcanzando el mínimo en las primeras horas de la tarde y el máximo en la noche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (709.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com