ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Campo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado en el municipio de San Vicente de Chucurí departamento de Santander, ubicado en las coordenadas: 6° 52”57” latitud norte y a 73° 24” 46” longitud occidental y a 87 kilómetros de Bucaramanga. El municipio es de clima templado, con una temperatura de 27° centígrados y una altura promedio de 692 metros sobre el nivel del mar.

El suelo es uno de los recursos naturales más importantes, por lo tanto el conocerlo facilita muchas de las labores en la producción mundial de alimentos; teniendo en cuenta la gran variedad de suelos que tiene Colombia, por medio del presente trabajo se pretende hacer una práctica de identificación de la textura de un suelo y la observación de los suelos analizados por compañeros de diferentes regiones.

OBJETIVOS

• Conocer el tipo de suelos y especies forrajeras nativas, naturalizadas y mejoradas que soportan el sistema de producción.

• Usar los elementos necesarios para la identificación y clasificación de los suelos donde se desarrollaran las praderas, sistemas silvopastoriles o cultivos forrajeros.

PRACTICA DE CAMPO

Se realizó visita a la finca el plan de propiedad del señor Orlando Días, ubicada a 550 metros sobre el nivel del mar, con unas precipitaciones promedio de 1800 a 2200 milímetros anuales, topografía semiplano, la finca se dedica a la producción de leche y su respectivo procesamiento a yogurt, quesos, arequipe, y helados.

Teniendo en cuenta las especificaciones de la guía de actividades se realizó el ejercicio para determinar la textura del suelo por medio del muestreo manual de la siguiente forma:

Se tomo una muestra de suelo humedecido y se oprimió hasta formar una bola, se lanzó dicha bola al aire a una altura aproximada de 60 centímetros, se logró observar que la bola de suelo no mantuvo su forma, pero tampoco se dañó en su totalidad la bola, lo que dio a entender que es un suelo con contenidos de arena y arcilla en cantidades proporcionales y menores de limo, por lo menos de forma preliminar se puede establecer esta afirmación.

Posteriormente se realizó la prueba recomendada en la guía con un frasco de vidrio para confirmar la hipótesis de la prueba anterior, se hallaron los siguientes resultados:

En el fondo de la botella se observó una capa de arena, que represento un 50%, en el centro una capa de limo de un 12 % de representatividad, y finalmente en la capa superior se vio una capa de arcilla que fue del 38% de la muestra, flotando en el agua unas pocas fracciones de materia orgánica;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com