ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO N. 1 CIRCUITO RLC SERIE - PARALELO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 12

[1] 

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ

CIRCUITOS AC

LABORATORIO N. 1 CIRCUITO RLC SERIE - PARALELO

Esteban López Zuñiga - ealopez@academia.usbbog.edu.co, David Espejo - despejo@academia.usbbog.edu.co , Nicolás Lopez - nlopez@academia.usbbog.edu.co 

Resumen—con ayuda de los implementos de laboratorio tales como el multímetro y el generador de ondas, comprender y analizar por medio de datos prácticos y teóricos el comportamiento de un circuito RlC, teniendo en cuenta el voltaje y la corriente a través del tiempo en cada elemento del circuito.

Abstract— with the help of the implements of laboratory such as the multimeter and the wave generator, understand and analyze the behavior of a RlC circuit, through practical and theoretical data, taking in to account the voltage and current over time in each element of the circuit.

Índice de términos – circuito ac, RLC, paralelo, serie.

  1. Introducción

R

EALIZAMOS este trabajo con el fin de conocer el  funcionamiento de  un  circuito RLC,  obteniendo  las  mediciones pertinentes con ayuda del  multímetro  y  del  generador de ondas, analizando el  voltaje   que  es  variable  y  la  corriente  en  el  circuito, identificando  alguna  alteración  en  cualquiera  de  estas  dos  características del  circuito  a  medida  que  transcurre  el  tiempo,  percibiendo  si  existe  algún  desfase,  si  es  el  caso.

Para entender más claramente el objetivo de   esta   práctica se puede resumir el generador de ondas como un aparato electrónico que produce ondas sinusoidales, cuadradas y triangulares, además de crear señales TTL. Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibración de sistemas de audio, ultrasónicos y servo.

Este generador de funciones, específicamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0.2 Hz a 2 MHz. También cuenta con una función de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. El ciclo de máquina, nivel de offset en DC, rango de barrido y la amplitud y ancho del barrido pueden ser controlados por el usuario. [1]

[pic 1]

Imagen 1. Generador de ondas.

 

Así como también es importante mencionar la resistencia eléctrica que se vincula a la oposición que ejerce algo o alguien. En el contexto de la electricidad, el concepto refiere al componente de un circuito que dificulta el avance de la corriente eléctrica, a la traba en general que ejerce el circuito sobre el paso de la corriente y a la magnitud que, en ohmios, mide dicha propiedad.

Es importante tener en cuenta que todos los materiales ejercen una cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica. Esto quiere decir que la totalidad de las sustancias se oponen, con mayor o menor éxito, a la circulación de la corriente. Aquellos materiales que ejercen una resistencia eléctrica muy reducida se llaman conductores. El oro y el aluminio, por ejemplo, suelen emplearse como conductores. [2]

[pic 2]

Imagen 2. Resistencia.

En esta práctica el elemento que más importancia   tiene es el condensador que se denomina como el dispositivo formado por dos placas conductoras cuyas cargas son iguales, pero de signo opuesto. Básicamente es un dispositivo que almacena energía en forma de campo eléctrico. Al conectar las placas a una batería, estas se cargan y esta carga es proporcional a la diferencia de potencial aplicada, siendo la constante de proporcionalidad la capacitancia: el condensador. [3]

[pic 3]

Imagen3. Condensador

Luego de analizar los anteriores elementos que ya se habían tratado en las practicas anteriores analizaremos un elemento, el cual no habíamos tratado en ninguna práctica, son los inductores que se refieren a elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energía basándose en fenómenos relacionados con campos magnéticos. Una aplicación de los inductores, consistente en bloquear las señales de AC de alta frecuencia en circuitos de radio, dio origen a que con dicho término se haga referencia a los inductores que se emplean en aplicaciones donde su valor no es crítico y que por lo tanto admiten grandes tolerancias.

Básicamente, todo inductor consiste en un arrollamiento de hilo conductor.  La inductancia resultante es directamente proporcional al número y diámetro de las espiras y a la permeabilidad del interior del arrollamiento, y es inversamente proporcional a la longitud de la bobina. [4]

[pic 4]

Imagen 4. Inductor

  1. objetivos

Verificar experimentalmente el comportamiento de un circuito RLC en paralelo y en serie

Observar las características de comportamiento a una excitación DC en los circuitos RLC en serie y paralelo.

  1. materiales de la practica

Protoboard, Generador de señales, Multímetro, Cables para protoboard, Herramienta para cortar y pelar cable para protoboard, Cables banana-caimán para fuente de voltaje, Resistencias de diferentes valores, Condensadores, Bobina, Resistencia.

  1. procedimiento

realizamos el montaje en la protoboard del circuito de la figura 1 con los valores de resistencia capacitancia e inductancia correspondientes.

[pic 5]

Figura 1. Circuito RLC paralelo

A continuación, se midió el voltaje que se hallaba en el condensador y en el inductor con el multímetro

Voltaje

Corriente

Condensador 2.2µF

Bobina (inductor) 3mH

Tabla 1 valor medido experimental

Se procedió hacer el montaje en un simulador de circuitos tomando los mismos datos para comparar las respuestas

[pic 6]

[pic 7]

Voltaje

Corriente

Condensador 2.2µF

232.031 mV

25 mA

Bobina (inductor) 3mH

10.064 µV

24.716 nA

Tabla 2 resultados circuitos simulado

Continuamos con el proceso de análisis de datos resolviendo teóricamente el circuito

Voltaje

Corriente

Condensador 2.2µF

Bobina (inductor) 3mH

Graficamos la respuesta de las corrientes en el circuito para observar su comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (519.6 Kb)   docx (208.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com